Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El CEU estudiará el modelo innovador de gestión de Ignacio Larramendi

06/11/2017

Las fundaciones Mapfre e Ignacio Larramendi, en colaboración con la Universidad CEU San Pablo, llevarán a cabo un proyecto de investigación interdisciplinar que permitirá analizar en profundidad la figura del empresario Ignacio Hernando de Larramendi (Madrid, 1921-2001), artífice del crecimiento y expansión internacional de Mapfre y pionero de las gestión aseguradora moderna..

 

Dicho trabajo, englobado bajo el concepto del ‘Emprendimiento, impulso ético y liderazgo: Ignacio Hernando de Larramendi en Mapfre y sus fundaciones’, estudiará el modelo de gestión empresarial que introdujo a lo largo de su actividad profesional, especialmente entre 1955 y 1990, momento en el que trasformó una pequeña mutualidad de seguros en la aseguradora española más relevante del mundo.

 

El proyecto permitirá, además, analizar su contribución al desarrollo nacional e internacional del sector y dará a conocer las aportaciones más relevantes que llevó a cabo para impulsar la investigación y la innovación, e introducir las nuevas tecnologías en la actividad empresarial.

 

Su preocupación social y ética y su enorme interés por la cultura también serán motivo de estudio, y en este sentido, el proyecto estudiará el papel relevante que desempeñó en la promoción y gestión de Fundación Mapfre (1975) y Fundación Ignacio Larramendi (1986).

 

Una antología sobre su figura recogerá, además, las claves de su pensamiento empresarial, directivo, humanista y sociopolítico y destacará los valores corporativos que más promovió, entre ellos la ética, la transparencia y la responsabilidad social.

 

Los distintos trabajos de investigación se llevarán a cabo en los próximos tres años y se presentarán en 2021, coincidiendo con la celebración del centenario del empresario, abogado, mecenas cultural, ensayista y escritor.

Palabras clave Mapfre Ignacio Larramendi proyecto investigación emprendimiento liderazgo desarrollo