Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Elisa Muñoz participa en la IV Conferencia Internacional del Agua en San Petersburgo

04/07/2019
Elisa Muñoz Conferencia Internacional Rusia

La profesora de Fisioterapia Elisa Muñoz ha participado en la IV Conferencia Internacional del Agua, en San Petersburgo, con una descripción y un análisis de un estudio cualitativo sobre la intervención terapéutica acuática en niños con parálisis cerebral (PC). Este estudio, desarrollado por un equipo de seis personas, tiene como objetivo describir y analizar el impacto de una propuesta terapéutica acuática en niños con PC y profesionales con los que interactuaban.

Para la recopilación de datos se llevó a cabo la observación de los participantes y entrevistas semiestructuradas a usuarios y profesionales. El análisis de datos concluyó que esta intervención beneficia a la salud y fomenta el aprendizaje y la participación. También normaliza el tono, disminuye la espasticidad, refuerza la autonomía y la autodeterminación, y aumenta la concentración. Además, se reportaron riesgos mínimos, numerosos beneficios y alta adherencia.

La profesora Muñoz ha sido invitada para compartir este estudio, cuya intervención terapéutica consistió en la implementación de tres métodos: Halliwick, Watsu® (método del que es la única instructora en España) y Terapia Cráneo Sacral en Agua™ (concepto del cual es creadora).

Elisa Muñoz es miembro del Comité de Ciencia e Investigación de la Worldwide Aquatic Bodywork Association, así como de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría y de la Sociedad Española de Linfedema. Es, además, la creadora e instructora del método Terapia Cráneo Sacral en Agua™, y fundadora y directora del Instituto de Formación Watsupath™.

Palabras clave Fisioterapia Agua San Petersburgo Rusia parálisis cerebral Watsu terapia salud