Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Desamparados Lluch gana el premio de la SGAE a la Mejor Tesis Doctoral de 2018

14/03/2019
Desamparados Lluch

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Desamparados Lluch, ha ganado el Premio de Investigación a la Mejor Tesis Doctoral de 2018, organizado por la Fundación SGAE con el objetivo de impulsar la investigación universitaria en las disciplinas que rodean el hecho autoral y la creación.

 

Dirigidos a estudiantes, profesionales y académicos interesados en el estudio del sector cultural y de la creación, estos premios quieren estimular la investigación y contribuir a la generación de conocimiento en materias como la economía de la cultura, la sociología de la cultura, la gestión cultural, las políticas culturales y la comunicación y cultura, perspectivas cuyo conocimiento aplicado al sector de la creación implica una mejora en las condiciones en las que los creadores realizan y difunden su trabajo al conjunto de la sociedad.

 

El trabajo 'Segmentación y exhibición cinematográfica Un análisis del mercado español basado en clases latentes', con el que obtuvo el doctorado en Marketing por la Universitat de València, gira en torno al consumo cultural y la segmentación del sector cinematográfico en España.

 

En su tesis, Desamparados Lluch plantea un triple objetivo: en primer lugar, determinar los aspectos clave que influyen en un individuo a la hora de decidir su participación en una actividad cultural; en este caso, el cine. En segundo lugar, identificar aquellos factores que determinan la frecuencia de asistencia a las salas de exhibición. Finalmente, atendiendo a los mencionados criterios de participación y frecuencia, el estudio clasifica a los individuos en función de unos patrones de consumo comunes.

 

Desamparados Lluch es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y doctora en Marketing por la Universitat de València. Tras dedicar una década al asesoramiento patrimonial, en 2008 abandonó la banca privada para dedicarse a la docencia en Marketing. Primero, en la Universidad CEU Cardenal Herrera y, desde hace cinco años, en la Universidad CEU San Pablo. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre Economía y Gestión de la Cultura, su principal área de investigación. Además, colabora en el programa Capital, la bolsa y la vida, de Capital Radio Business, como comentarista y al frente de su propia sección: El valor de la cultura.

Palabras clave Investigación Tesis Doctoral Fundación SGAE cine segmentación consumo