Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Consejos desde Boston para nuestros estudiantes

19/06/2020
Irena Vodenska

En línea con la adaptación y la transformación digital que la Universidad está llevando a cabo, durante estos últimos meses se han organizado diversos eventos y conferencias digitales en Instagram, enfocados en la mentorización de sus alumnos y de todos aquellos jóvenes que quieran saber hacia dónde orientarse, tanto a nivel personal como profesional.

Con motivo de la incertidumbre y la indecisión de una nueva generación de estudiantes, en un nuevo marco mundial, la profesora del Programa Bilingüe Internacional CEU-Boston University y directora de Programas Financieros en el Metropolitan College de Boston, Irena Vodenska, se ha dirigido a los alumnos CEU en un encuentro online; en su discurso ha asegurado que “el COVID-19, aun siendo una amenaza a todos los niveles, abre una etapa evolutiva para los que sepan adaptarse al nuevo entorno”.

Para la vicerrectora adjunta de la Internacionalización de la CEU USP, Ainhoa Uribe, “en este nuevo entorno asistimos a un resurgir del denominado mundo V.U.C.A.”. En su discurso ha explicado que “en los años noventa, la situación política tras el colapso de la Guerra Fría fue definida por la Escuela de Guerra del Ejército Norteamericano con el acrónimo V.U.C.A., para poder analizar la volatilidad (Volatility), la incertidumbre (Uncertainty), la complejidad (Complexity) y la ambigüedad (Ambiguity) del nuevo contexto geopolítico”.

La profesora Vodenska, conocedora de primera mano de los tiempos V.U.C.A., nativa de la desaparecida República de Yugoslavia, ha compartido su experiencia con los estudiantes, explicándoles cómo la guerra y la partición de Yugoslavia en seis nuevas repúblicas en los años noventa la convirtió en una extranjera en su propio país, así que decidió emigrar a Estados Unidos para labrarse un futuro. 25 años después, su experiencia personal es un ejemplo de cómo la manera de abordar una situación puede cambiar la adversidad en una historia de éxito y superación.

Por ello, ha recomendado a los estudiantes que transformen las amenazas en oportunidades, adaptándose a las situaciones. Esa adaptación implica prepararse, modificar nuestra forma de estudiar y trabajar. “No hay límite para el saber. Cada día se aprende más y nunca es tarde para afrontar nuevos retos, esto hace que nuestra vida sea mucho más interesante, sin tener miedo a comer un elefante, porque el último trozo es el que sabe mejor”.

Como ejemplo, la directora de Programas Financieros en el Metropolitan College de Boston ha puesto como ejemplo la adaptación del programa CEU-Boston University, que cambia, año tras año, incorporando nuevos módulos docentes. Con ese objetivo, la Universidad CEU San Pablo lleva décadas desarrollando programas internacionales, con las mejores universidades americanas, para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado global y al perfil de los estudiantes, dándoles una formación diferente y diferenciada.

Palabras clave Internacionalización Boston mentorización encuentro adaptación oportunidades