Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El CEU colabora en la 28 edición del Congreso Internacional ‘PATMOS’

05/07/2018
profesores CEU congreso internacional

La profesora del Departamento de Tecnologías de la Información Ruzica Jevtic ha sido una de las organizadoras de la 28 edición del Congreso Internacional ‘Power and Timing Modelling, Optimization and Simulation (PATMOS)’, que ha tenido lugar en la Costa Brava de nuestro país. El CEU ha sido uno de los patrocinadores del Congreso, en el que han participado más de 50 expertos provenientes de más de 20 países y que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones para circuitos integrados de pequeña escala en nodos de ‘Internet-of-Things (IoT)’ e infraestructuras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a gran escala que requieren un consumo masivo de energía.

 

La profesora Jevtic ha presentado un ‘paper’ estudiado previamente por un proceso de 'blind review', en el que los revisores no conocen quienes son los autores de los discursos y con la idea de que estas revisiones sean más objetivas y justas. Cada ‘paper’ ha tenido, al menos, tres revisiones distintas.

 

Durante sus 30 años de historia, PATMOS se ha centrado principalmente en el diseño de circuitos y arquitecturas optimizados para obtener el mayor rendimiento con el menor consumo de energía. Pero, mientras tanto, la eficiencia energética se ha vuelto extremadamente importante en otras áreas que se extienden mucho más allá de este tradicional nicho de investigación y desarrollo.

 

La eficiencia energética se ha convertido en una necesidad en la red conectada de nodos operados por baterías, conocida como ‘Internet of Things (IoT)’. Los dispositivos portátiles, los electrodomésticos, los vehículos y los sistemas de vigilancia de seguridad dependen principalmente de sensores pequeños que, idealmente, deben funcionar con la carga de la batería durante días o incluso semanas. Sin embargo, las eficiencias actuales de la batería no se mantienen al día con la demanda creciente de nodos IoT de potencia, lo que nos obliga a buscar nuevas técnicas para la recolección de energía y la optimización de la energía.

 

Además, las infraestructuras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), eficientes desde el punto de vista energético, son un tema clave para las economías locales y mundiales. Algunos predicen que, si las tendencias actuales continúan, el consumo de electricidad causado por Internet aumentará hasta 30 veces en el año 2030. El fuerte aumento de la comunicación inalámbrica y el crecimiento de la computación en la nube requieren órdenes de magnitud de mayor potencia computacional.

Palabras clave PATMOS tecnologías información comunicación TIC IoT energía Ruzica Jevtic