Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Cerca de 120 alumnos participan en el curso de Design Thinking impartido por Oyer Corazón

05/02/2020
Design Thinking CEU Oyer Corazon

Los alumnos de últimos años del Título Propio en Formación en Valores y Liderazgo han comenzado un curso específico de Design Thinking impartido por los diseñadores de Oyer Corazón y en colaboración con la asociación de Proyecto Hombre Valladolid. Casi 120 alumnos se han dado cita en el Salón de Grados de la facultad de Económicas para asistir a la primera sesión y aprender de forma práctica las técnicas creativas del equipo Oyer Corazón.

Los alumnos se han dividido en quince grupos de ocho personas para trabajar con el modelo ‘Oyer’, parecido al modelo ‘Canvas’, que trabaja con la técnica del post-it y con el starter pack de las personas. La finalidad de trabajar con todas estas herramientas ha sido analizar el perfil de un responsable de una gran empresa para visualizar qué momento del día era el óptimo para comentarle la propuesta irrechazable que le harían los alumnos para que aceptara ayudar a Proyecto Hombre.

La dinámica se hace utilizando el Design Thinking: “resolver problemas utilizando otra visión basada en el diseño estratégico”. El equipo de Oyer Corazón, contando con el propio Oyer, lo conforman Fernando Abril, Alberto Vera y Ana Docio, todos diseñadores. Ellos han sido los encargados de dirigir la sesión y explicar a los chicos a través de vídeos las distintas formas de pensar y de ver las cosas para, al final, poder poner solución a un problema. Su principal herramienta es el pensamiento visual ya que tratan de no hablar mucho. Su misión es sacar a relucir la creatividad de los alumnos.

La metodología del Design Thinking se basa en 5 pilares básicos: Empatizar, definir, idear, prototipar y validar.

Oyer Corazón trabaja en colaboración con la ONG Proyecto Hombre, y buscan, entre otras cosas; resolver un problema. Por ello, el desafío al que han retado a los alumnos ha sido a diseñar un producto o servicio de Proyecto Hombre que el usuario (una empresa) no pueda rechazar y de esta manera las empresas den fondos a esta causa tan solidaria.

Esta es la primera de las cinco sesiones, que terminan en marzo, donde los alumnos tienen previsto proponer a empresas punteras sus proyectos para ayudar a la ONG. De Proyecto Hombre Valladolid han venido Blanca de Elías y Arantxa Cantero, para concienciar a los alumnos sobre lo que es esta ONG y cuáles son sus tareas. Fundamentalmente trabajan con las adiciones y tratan tanto de intervenir como de prevenir en este tipo de comportamientos. Actualmente, trabajan con muchas mujeres, ya que normalmente se asocia el consumo a los hombres, pero han pedido que nunca se olvide a la mujer, quien tiene también problemas de esta índole.

Palabras clave Proyecto Hombre Design Thinking creatividad técnicas propuestas desafíos