Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Celebrado un Congreso Internacional sobre Interés Social y Gobierno Corporativo

26/04/2019
Mesa Redonda Catedra Mercados Financieros

Organizado por la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros, y con la colaboración de Emisores Españoles, el Instituto de Capital Riesgo, Corporance, Thomson Reuters Aranzadi y la Revista Española de Capital Riesgo, se ha celebrado en la Universidad el primer Congreso Internacional sobre Interés social y gobierno corporativo, dirigido por el catedrático de Derecho mercantil Alfonso Martínez-Echevarría, director de la mencionada Cátedra.

 

El Congreso se enmarca entre las actividades de un proyecto de investigación liderado por el profesor Martínez-Echevarría, concedido en 2016 por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Las intervenciones de la mayoría de los ponentes se publicarán este año en un libro editado por Thomson Reuters Aranzadi, titulado 'Interés social y gobierno corporativo: deberes de los administradores y deberes de los accionistas'.

 

En sus ponencias en el Congreso, así como en la futura obra colectiva, los expertos intervinientes han analizado los aspectos esenciales de la Directiva 2017/828, sobre el fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas de las sociedades cotizadas. También se han comentado los resultados de una encuesta realizada a las sociedades cotizadas en la Bolsa española por la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros junto con Emisores Españoles, que será incluida como anexo en el libro.

 

Se han tratado temas que actualmente están generando un debate jurídico, en especial, el análisis del interés social como principio orientador del gobierno corporativo, así como la regulación de los deberes de los administradores y los de los accionistas, que ocasiona un mayor equilibrio en el seno de la corporación.

 

Son destacables las ponencias en las que se han estudiado los distintos deberes de los accionistas y las que analizaron las posibles responsabilidades civiles y penales de los socios y el modo de esclarecerlas. Asimism, se ha tratado sobre el activismo accionarial, los deberes de los accionistas relacionados con las acciones rescatables y las ventas en corto.

 

Ha sido de gran de interés el estudio del deber de lealtad de los accionistas, el deber de no abusar de sus propios derechos y los deberes de los socios en el contexto de las operaciones con partes vinculadas. Además, se ha celebrado una mesa redonda centrada en la importancia de la sostenibilidad corporativa y su relación con los deberes de los accionistas.

 

Los ponentes que han participado en el Congreso son académicos, catedráticos y profesionales del ámbito legal, así como consejeros y secretarios de diferentes compañías. Por orden de intervención, han participado Juan Sánchez-Calero Guilarte, Miguel Unceta Laborda, Alberto Emparanza Sobejano, Emilio Díaz Ruiz, Avelina Alonso de Escamilla, Ignacio Lledó Benítez, Francisco Uría, Juan Prieto, Javier Zapata Cirugeda, Ramón Hernández Peñasco, Isabel Rodríguez Martínez, Juan Ignacio Peinado Gracia, Enrique Moreno de la Santa García, Sebastián Cuenca Miranda, Fernando Díez Estella, Julia Mas-Guindal García, Juan Luis Pulido Begines, Segismundo Álvarez Royo-Villanova, Florian Möslein, Hanne Birkmose, Mathias Siems, Andreas Kokkinis, Pablo Gutiérrez de Cabiedes, Patricia Santos Rodríguez, Francisco Pañeda Usunáriz y Javier Cigüela.

Palabras clave Cátedra Derecho Mercados Financieros Congreso Internacional Interés social Gobierno corporativo