Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Carlos Pérez Fernández-Turégano presenta su nuevo libro en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

17/05/2019
Libro Carlos Perez Turegano Presentacion

El profesor de la Facultad de Derecho Carlos Pérez Fernández-Turégano ha presentado su última monografía, que tiene por título ‘El Real Cuerpo de Artillería de Marina en el siglo XVIII (1717-1800)’. El acto ha tenido lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y en él han intervenido, además del autor, el académico de Número y copresidente de la Sección de Historia del Derecho de esta Real Corporación, José Antonio Escudero, el rector honorario de la Universidad CEU San Pablo y académico de Número y presidente la Sección de Historia del Derecho de esta Real Corporación, Juan Carlos Domínguez Nafría y el Académico Correspondiente de la Historia e historiador naval, Agustín Rodríguez González.

 

En la citada monografía, Pérez Fernández-Turégano realiza un estudio general del Real Cuerpo de Artillería de Marina en el siglo de su creación, el siglo de la Ilustración. Su regulación jurídica, número de Brigadas, uniformidad, sueldos, los comisarios generales del Real Cuerpo son, entre otras, algunas de las materias objeto de su investigación, realizada fundamentalmente en el Archivo de Simancas y en el Archivo General de la Marina ‘Álvaro de Bazán’ en Viso del Marqués (Ciudad Real), todo ello desde una metodología propia de la Historia de las Instituciones. Este libro está incluido en la Colección de Historia del Derecho y de las Instituciones de la editorial Dykinson”.

 

Carlos Pérez Fernández-Turégano es doctor en Derecho por la Universidad CEU San Pablo, en cuya Facultad de Derecho es actualmente Profesor Titular Acreditado de Historia del Derecho y de las Instituciones. Es Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y secretario de la Sección de Historia del Derecho de esta Real Corporación. Es también miembro del Instituto de Historia de la Inquisición, y de la Comisión de Beatificación de Isabel la Católica del Arzobispado de Valladolid. Entre sus publicaciones, además de una treintena de artículos y capítulos, se pueden citar las siguientes monografías: Patiño y las reformas de la Administración en el reinado de Felipe V, Madrid, 2006, Ministerio de Defensa; José María Otero Navascués. Ciencia y Armada en la España del siglo XX, Madrid, 2012, CSIC; y la más reciente El Real Cuerpo de Artillería de Marina en el siglo XVIII (1717-1800); Madrid, 2018, Dykinson. Ha impartido conferencias en diversas Universidades españolas y extranjeras: Messina (Italia), Aichi (Japón), Nacional Autónoma de México, y está en posesión de varios premios y condecoraciones, como el Premio a la Mejor Labor Docente de la Facultad de Derecho de la USP CEU, recibido en dos ocasiones (2008 y 2014), o la Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco (2005).

Palabras clave Derecho Monografía Real Academia Jurisprudencia Legislación Artillería Marina