Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Las barreras individuales limitan la posibilidad de liderazgo en las mujeres

14/11/2017

Enmarcada en las actividades de la línea de investigación sobre liderazgo femenino de la Cátedra Universidad CEU San Pablo y Mutua Madrileña, que dirige la profesora de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales Ruth Mateos de Cabo, se ha celebrado en la Universidad CEU San Pablo la mesa redonda ‘Mujeres líderes: Superando Barreras’.

 

La profesora Mateos de Cabo ha moderado el debate en el que ha participado el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Lorenzo Escot, quien ha abogado por cambiar los roles sociales y laborales en temas de conciliación ya que, por una parte parece que los hombres no se quieren implicar más en el cuidado de los hijos y por otra, las medidas de conciliación de las empresas parecen estar enfocadas a sólo las mujeres; y, cuando se acoge a ellas un hombre se le mira mal y se le castiga porque no encaja con el perfil del profesional perfecto.

 

Para la Founder Partner en 3C Compliance, Katharina Miller, el liderazgo femenino necesita que “todos seamos honestos y reales”. Para Miller, la conciliación sólo funciona con la renuncia de uno de los miembros y ha explicado que “en Alemania existe la expresión 'madre cuervo' porque está muy mal visto que una mujer quiera trabajar y ser madre al mismo tiempo".

 

Por su parte, la profesora del IE Business School Patricia Gabaldón ha hablado de las ‘barreras individuales’ que limitan mucho las posibilidades de liderazgo de las mujeres. Así, ha señalado que los estereotipos sociales que vamos incluyendo de forma inconsciente hacen que la mujer, en líneas generales, tenga baja autoestima, baja ambición y miedo al éxito.

 

Además, ha destacado la importancia del networking a la hora de conseguir determinados puestos de trabajo y ha comentado que para la mujer el tiempo de trabajo no contempla el networking, ya que suele realizarse fuera del horario establecido. Gabaldón ha terminado su intervención poniendo el acento en la necesidad de que las empresas sean conscientes de los “beneficios de la diversidad en los equipos directivos, también de la diversidad de género”.

 

El punto de vista de una empresaria de una pyme la ha puesto Macarena Estévez, Founder and CEO de Conento, para quien es muy importante el valor de la honestidad. Ha compartido su experiencia personal como mujer y empresaria, las dos caras de la conciliación, y ha valorado el verdadero esfuerzo que hacen las mujeres por compatibilizar trabajo y familia.

 

En la mesa redonda ‘Mujeres líderes: Superando Barreras’ también ha participado la presidenta de Inspiring Girls España, Marta Pérez, quien ha señalado que no es partidaria de hablar tanto de renuncia a la hora de conciliar, sino de poder elegir. En esta línea ha añadido que una de las medidas del éxito es ser capaz de controlar la agenda. Pérez ha hablado de tres obstáculos que afectan a todas las niñas en algún momento de su vida: los estereotipos de género, muy presentes también en el lenguaje; la falta de autoestima y la ausencia de referentes femeninos de liderazgo. Ha terminado su intervención poniendo del acento en que ninguna niña abandone su verdadera vocación debido a esos estereotipos de género.

 

La mesa se ha completado con la intervención de Ana Gallardo Villarés, de Desarrollo de Personas de Mutua Madrileña y de Rafael González Palenzuela, director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña, quienes han hablado de los paquetes de conciliación y de desarrollo profesional de Mutua, muy valorados por sus empleados. En líneas generales han hablado de la necesidad de que los horarios laborales sean más flexibles y se puedan gestionar de forma personal para que cada trabajador uno pueda conciliar función de sus circunstancias.

Palabras clave Liderazgo femenino conciliación directivos Ruth Mateos de Cabo Mutua Madrileña Universidad CEU San Pablo