Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Los alumnos de Arquitectura organizan un `happening´ frente al Auditorio Nacional

27/10/2014
IMG27102014170224581

Los alumnos de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo han organizado un `happening´ de 20 minutos en la plaza situada frente al Auditorio Nacional de Música de Madrid. Los estudiantes que forman parte del Taller Transversal han interpretado una pieza del compositor y arquitecto griego Iannis Xenakis con unos tornavoces construidos por ellos mismos. El `happening´ tuvo lugar 30 minutos antes de un concierto en el Auditorio Nacional, enmarcado dentro del Ciclo `Clásicos X Contemporánea´.

 

Los tornavoces distorsionan el sonido, en la mayoría de los casos lo amplifican y, en otros, “hacen efecto eco”. Para construirlos,  los alumnos han utilizado objetos reciclados, como: envases de pelotas de tenis o embudos y materiales de construcción como: cañerías, escayolas, o tubos de desagüe.

 

El `happening´, que ha sido coordinado por los profesores de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo: Mª José de Blas, Rubén Picado y Carlos Asensio y ha contado con la asesoría musical de Carlos Bermejo, ha pretendido conseguir tres objetivos. Sensibilizar de la existencia inevitable del sonido y sus percepciones a través de la construcción de un artefacto que lo modifica; controlar gráfica y técnicamente parámetros espacio-temporales de un sonido y poner a prueba los conocimientos del alumno para construir unos artefactos “no correctos”, sino “apropiados e imaginativos”.

 

Esta actividad forma parte de un proyecto final de curso en el que los alumnos diseñarán un edificio que reúna las características necesarias para que la música clásica contemporánea pueda escucharse mejor.

 

El ejercicio está integrado en el Taller Transversal `Volumen Sonoro Siglo XXI´, que pretende reflexionar en la importancia del espacio en la percepción del sonido, paisajes inevitablemente complementarios. Tradicionalmente la música se ha adaptado al espacio y desarrollado en él. Hoy esa supeditación queda aparcada y se buscan nuevos paisajes arquitectónicos para nuevas composiciones sonoras. Las oportunidades se multiplican exponencialmente y también se complica su control.

Palabras clave tornavoces sonido happening