Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El abogado urbanista Albert Cortina analiza los retos del transhumanismo

27/04/2018
IMG27042018130327351

La Facultad de Derecho ha acogido al profesor y abogado urbanista Albert Cortina (UPB) de Barcelona, quien ha impartido a profesores y alumnos la conferencia ‘Tech-Law, transhumanismo y persona: retos presentes y futuros’. En su discurso, el profesor ha llevado a cabo una introducción explicativa sobre el desarrollo actual de la corriente de pensamiento transhumanista y los avances científicos a través de los cuales busca imponerse en las sociedades desarrolladas.

 

El profesor ha puesto de manifiesto los retos que el empleo de estas tecnologías supone para la vida humana y los valores tradicionales de la cultura de Occidente. Retos que desafían la noción de persona humana, de vida superior, los principios de igualdad y libertad de las personas, o las nuevas nociones de daño y de responsabilidad a la que apuntan, entre otros.

 

Ahondando en la noción de persona y elaborando una propuesta ética que el ponente ha denominado “humanismo avanzado”, Cortina también ha tratado de ofrecer una perspectiva capaz de contrarrestar las opciones a las que aspira el transhumanismo.

 

La conferencia se ha celebrado en el marco de las actividades formativas impulsadas desde el Decanato de la Facultad de Derecho, con motivo del inicio del nuevo Grado en Derecho Digital y Nuevas Tecnologías. Una conferencia que se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto CEU de Humanidades.

Palabras clave Derecho digital tecnología transhumanismo Tech-Law