Noticias

Premiada una investigación sobre la mejora de baterías y pilas de combustible
11/02/2014
IMG11022014120917709

La preocupación por el medio ambiente y el reciclado de materiales, es uno de motivos por los que el trabajo realizado por el vicedecano y profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Flaviano García Alvarado, ha resultado ganador del Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área de CC. Experimentales y de la Salud.

El trabajo premiado se enmarca dentro de un proyecto general sobre materiales para baterías y pilas de combustible, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Comunidad de Madrid,  en colaboración con varios centros de investigación españoles. En la Universidad CEU San Pablo, el grupo dirigido por el profesor Flaviano García Alvarado trata de mejorar las propiedades de materiales con aplicación en dichos dispositivos electroquímicos, en particular, baterías de litio y sodio, y pilas de combustible de óxido sólido.

Los compuestos descritos en el trabajo premiado se dirigen a este último tipo de dispositivos. Así se presenta la investigación estructural y microestructural de una nueva serie de compuestos que se amplía con el estudio de sus propiedades eléctricas y electroquímicas. Estas últimas han resultado ser prometedoras por presentar los materiales investigados prestaciones a nivel de laboratorio similares al material, que actualmente se considera el estado del arte como cátodo para pilas de combustible de óxido sólido.

No obstante, el nuevo material descrito no ha sido todavía optimizado como sí ha sucedido, durante años de investigación por parte de otros grupos, con el material estado del arte. Así pues las esperanza de mejora son todavía más elevadas como se describe en la fuente original: J.C. Pérez-Flores et al., Chemistry of Materials  25, 2484-2494, 2013.  

El vicedecano y profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Flaviano García Alvarado, recogió el Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área de CC. Experimentales y de la Salud durante la celebración de la Festividad de San Pablo, patrón de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
 


  • Palabras clave
  • Investigación
  • Pilas combustible
  • Flaviano García Alvarado