Noticias

Margarita Salas descubre una placa conmemorativa a Marie Curie en la Universidad
26/11/2013
IMG26112013165330827

Tras una semana dedicada a la figura de la científica polaca, con conferencias, una representación teatral centrada en la vida del matrimonio Curie y una exposición en la que se recorrió su trayectoria personal y profesional, la Universidad CEU San Pablo ha clausurado un homenaje a Marie Curie con una placa conmemorativa ubicada en su Facultad de Farmacia.  


Para descubrir la placa acudió la profesora Ad Honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro de investigación mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid, Margarita Salas. Discípula de Severo Ochoa, con el que trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid. Salas es una de las bioquímicas más destacadas de nuestro país, con más de 200 trabajos científicos realizados.


Salas resaltó el talento científico y sobre todo, la enorme capacidad de lucha y trabajo por el bien de la Humanidad de la científica polaca. “Marie Curie ha sido para mí un modelo. No es que quiera compararme con ella, pero me veo reflejada en su vida. Dejó su querida Polonia y llegó a Francia, en un momento en el que para una mujer era muy difícil estudiar. Allí encontró a su querido Pierre, con el que formó un tándem perfecto. Yo abandoné Gijón para estudiar en Madrid, donde conocí a mi marido Eladio con el que trabajé mano a mano pero de forma independiente”.


Margarita Salas destacó también que Marie Curie fue la primera persona galardonada con dos premios Nobel, la primera mujer catedrática y la primera inhumada en el Panteón de Hombres Ilustres. Asimismo, resaltó la capacidad de Curie para compaginar su vida personal y profesional.


Además, el Rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría,  ensalzó la figura de Marie Curie, una mujer que “fue y sigue siendo un ejemplo de coraje y entrega del conocimiento al bien de la sociedad”. Al acto asistieron además la Vicerrectora de Investigación, Coral Barbas, el Vicerrector de Profesorado, Javier Gutiérrez Mañero, alumnos, profesores e investigadores del centro, así como representantes de otras universidades y centros de investigación.
 


  • Palabras clave
  • Farmacia
  • Curie
  • Salas
  • Ciencia