Noticias

Organizado con éxito el II Curso de Pediatría, celebrado en HM Universitario Sanchinarro
06/11/2013
IMG06112013113822269

Con el objetivo de analizar los problemas de mayor interés clínico en el campo de la Medicina infanto-juvenil, HM Hospitales ha celebrado por segundo año consecutivo el II Curso de Pediatría, que ha tenido lugar en el Auditorio Reina Sofía de HM Universitario Sanchinarro.

La inauguración del curso contó con la presencia del director general de HM Hospitales, el Dr. Juan Abarca Cidón, quien agradeció al Prof. Alfonso Delgado y a las doctoras Isabel Romero y Matilde Velasco “el haber organizado un año más este completo e interesantísimo curso, así como a todos los profesionales que y ponentes que se desplazaron hasta allí para compartir sus conocimientos y experiencia”.

El Dr. Abarca añadió que la apuesta de HM Hospitales por ofrecer toda la oferta sanitaria en cada hospital y especialidad se refleja claramente en el caso de la Pediatría, “en el que somos referente en toda la Comunidad de Madrid, -no sólo a nivel privado-, tanto por el volumen de pacientes pediátricos a los que atendemos, como por la complejidad de los casos tratados, ya que contamos con asistencia en especialidades como la Cardiología Pediátrica y la Neurología Pediátrica, por poner dos ejemplos, y tenemos un servicio de Neonatología y unas UCIs neonatales punteras a nivel autonómico, atendidas por profesionales con muchísima experiencia, amplia y constante formación y que tienen el apoyo de todas las técnicas de última generación que necesitan”, concluyó.

Por su parte, el Prof. Alfonso Delgado, Catedrático de Pediatría de la Universidad CEU San Pablo y director del Departamento de Pediatría de HM Hospitales, afirmó que si se quiere dar una buena asistencia al paciente “ésta tiene que estar basada en la formación, la docencia y la investigación, que es precisamente lo que promueve HM Hospitales”. Igualmente, agradeció a los ponentes y pediatras su presencia en el curso, que contó con un “programa variado y completo, abarcando temas de gran interés del área de Pediatría”, explicó.

El encuentro, dirigido a residentes de Pediatría, pediatras de Atención Primaria, médicos recién graduados y estudiantes del último curso de la Facultad de Medicina, tuvo un gran éxito de asistencia ya que se inscribieron 180 personas, la mayoría de la Comunidad de Madrid, pero también hubo muchos que se desplazaron desde otras comunidades autónomas dado el alto nivel científico y formativo del curso. Al final del encuentro todos los asistentes recibieron un libro de ponencias con todas las intervenciones de los profesores en el que se recogían todos los temas desarrollados.

El Prof. Delgado destaca “la magnífica acogida que estos cursos tienen entre los profesionales, las felicitaciones que hemos recibido de los asistentes y el deseo que nos plantean de que sigamos en esta línea tan demandada por nuestros colegas de otros hospitales y centros de salud de toda España”.

Como novedad respecto al año pasado, en esta ocasión se pudo contar con la colaboración no sólo de pediatras de HM Hospitales, sino también de grandes líderes de la Pediatría nacional procedentes de otros centros hospitalarios de Madrid, Almería, Bilbao y Valencia.

En cuanto a los temas que se trataron, el Prof. Delgado explica que fueron “de la más distinta naturaleza, pero con un nivel científico realmente extraordinario. Hemos contado con los especialistas más expertos”. Por ejemplo, en el campo de la Infectología se analizaron  patologías tan frecuentes como la infección neumocócica, tos ferina, varicela, meningitis bacterianas, y también se expusieron otros temas relacionados con la importancia de la alimentación en la infancia, el consejo genético, estreñimiento, apneas del sueño. Asimismo, se trató la cooperación internacional, las vacunas y la importancia de la procalcitonina como marcador de infección bacteriana, temas que crearon interesantes debates entre los asistentes.

El Prof. Delgado espera poder seguir realizando nuevos Cursos de Pediatría en años sucesivos “ya que es un deber de HM Hospitales proyectar estas actividades de formación continuada en nuestro entorno demostrando que la Medicina privada cuando tiene calidad debe colaborar con las instituciones públicas y en la formación de los profesionales, porque para eso somos centros hospitalarios universitarios”, concluye.


  • Palabras clave
  • Pediatría
  • HM Hospitales