Noticias

Celebración de San Lucas, patrón de Medicina
18/10/2013
IMG18102013140732357

La Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo ha celebrado la festividad de su Patrón, San Lucas, con un Acto Académico en el que el Director del Departamento de Ciencias Médicas Clínicas de la Universidad CEU San Pablo y Jefe del Servicio de Medicina Interna de los Hospitales HM Universitarios Montepríncipe y Torrelodones, Jose Barberán López, ha sido el encargado de impartir la lección magistral bajo el título ‘Los antimicrobianos: una historia inacabada’.


En su intervención ha señalado que los antibióticos han prestado y siguen prestando un “enorme servicio a la humanidad, reduciendo significativamente la mortalidad de las enfermedades infecciosas”. Sin embargo, en los últimos años “han perdido efectividad por el aumento de las resistencias bacterianas, sin que haya nuevos agentes sustitutivos. La situación ha llegado a ser límite en algunos microorganismos como P. aeruginosa”, ha añadido.


Para el profesor Barberán, la solución pasa “por un uso cada vez más racional de estos agentes”; pero sería “fundamental que la industria farmacéutica volviera la mirada a los antibióticos, para lo que la colaboración de la Administración es fundamental”.


Para Barberán existen razones que explican esta situación, como el incremento de requerimientos regulatorios, la expiración rápida de patentes, la reducción de la duración de los tratamientos y la reserva de los nuevos antibióticos. A ello hay que añadir el largo tiempo de desarrollo de una molécula, que ronda los 10 años y el coste elevado (500-800 millones de €). En definitiva, “se trata de un problema de baja rentabilidad para la industria farmacéutica, que prefiere invertir en otros campos como el SIDA”, ha señalado.


Y es que, como ha señalado el Director del Departamento de Ciencias Médicas Clínicas de la Universidad CEU San Pablo, la realidad es que “en los años que llevamos del siglo XXI no han surgido nuevas familias de antibióticos, sino análogos estructurales de los previos caracterizados por pequeñas variaciones en actividad intrínseca, espectro antibacteriano y farmacocinética”.


Además ha intervenido el decano de la Facultad de Medicina, Tomás Chivato, quien ha señalado la “ética, calidad e investigación” como pilares en la formación de los profesionales sanitarios. El acto ha sido clausurado por el Rector de la Universidad, Juan Carlos Domínguez Nafría. Además, en el acto se han entregado los Premios Extraordinarios Fin de Carrera, los diplomas a los alumnos del Master en Cirugía Bucal e Implantología, así como placas en agradecimiento a las empresas colaboradoras Unidental, Élite Dental y Klockner.
 


  • Palabras clave
  • Medicina
  • José Barberán
  • antibióticos
  • CEU