Noticias

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso ve necesario un Pacto de Estado al más alto nivel político
11/10/2013
IMG14102013101845401

“Un Pacto de Estado”. Esto es lo que, a juicio del presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, está pidiendo el sistema sanitario español. La Sanidad, ha explicado, implica a otras áreas fuera de su estricto ámbito de acción, a la de Hacienda especialmente, y por ello considera que el acuerdo debe elevarse a las más altas instancias políticas y no quedarse en un entendimiento sobre directrices estratégicas entre los responsables de sanidad de los partidos.

 


Mingo ha hecho estas consideraciones durante la ceremonia de clausura del V Master en Arquitectura, Organización y Gestión de Infraestructuras Hospitalarias de la Universidad CEU San Pablo, que ha servido también de apertura de la VI edición. En su intervención, ha insistido en la necesidad de introducir criterios de evaluación sobre los servicios sanitarios y que las conclusiones que de éstos se desprendan sirvan de guía para las reformas. “Evaluemos, no hay que seguir en el debate ideológico”. Se trata de que todo lo que se haga “sea evaluado”. “Tenemos que hacer un análisis coste-eficacia”, ha añadido.

 


Por otra parte, el presidente de la Comisión de Sanidad ha señalado los aspectos que más preocupación le suscitan. Entre ellos, el funcionamiento de la atención primaria, que tiene “muchas carencias”, el hecho de que la atención sanitaria sea fundamentalmente de enfermedades crónicas y el desafío que plantea la salud mental. “Actualmente un 11% de la sociedad española tiene trastornos del comportamiento y se calcula que en 15 años se rozará el 16%. O nos preparamos para ello o tendremos extraordinarias dificultades”, ha observado sobre la última cuestión.
 

 

Mingo ha compartido mesa de debate con el ex Ministro de Sanidad, Julián García Vargas, el Coordinador del Grupo de Sanidad de Madrid en UPyD, Enrique Normand, y el ex vicepresidente de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata. Posteriormente se ha añadido el Director de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño.
 

 

García Vargas ha llamado a tomar conciencia de la dificultad de sostener económicamente el sistema sanitario: “Con el dinero que tenemos no vamos a poder mantener el sistema tal como está”. A su entender, se ha de priorizar en el ajuste y hacer una intervención selectiva. “Deteriorar todo por querer salvarlo todo es un riesgo que está sobre la mesa”, ha advertido. Es preciso, según ha expresado, “repensar” temas como “el número de centros, el alcance del aseguramiento público o la evaluación del rendimiento”. Con respecto al copago, ha sido claro: “ha llegado para quedarse”.
 

 

El contrapunto a García Vargas lo ha puesto, en cierta medida, Fernando Lamata, que ha destacado el poco peso que la Sanidad tiene sobre el PIB si se compara con el que supone en otros países de la UE. El déficit no es achacable a la estructura de salud pública, según su criterio, y ve en el aumento de ingresos la fuente que alivie la sed financiera del sistema. “En 2007 nos acercamos a la media de la UE en ingresos fiscales, pero ya en 2009 nos desplomamos. Está sin abordar el problema del fraude y de la evasión fiscal”.
 

 

Por su parte, Normand ha enumerado tres asuntos que, para él, son prioritarios: Recuperación de competencias por parte del Ministerio de Sanidad, actuación coordinada con los servicios sociales y mantenimiento del equilibrio actual entre lo público y lo privado. “En algunas comunidades se está perdiendo este equilibrio”, ha dicho antes de señalar que hay “gobiernos que privatizan cuando no tienen dinero y también cuando lo tienen”.

 


Acto seguido a la conclusión del debate, se ha celebrado la ceremonia propiamente dicha de apertura de la VI edición y clausura de la V del Master. En ella han participado la Directora General de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez López, el Director del Master, Alfonso Casares,  el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato, y  el Director de Docencia, Formación Continuada e I+D+i de HM Hospitales y Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Jesús Peláez.
 


  • Palabras clave
  • Master en Arquiteuctura
  • Organización y Gestión de Infraestructuras Hospitalarias
  • Sanidad
  • Mario Mingo
  • Julián García Vargas
  • Enrique Normand
  • Antonio Burgueño