Noticias

Manuel Martín Ferrand, un periodista de cultura extraordinaria, independiente y libre
04/10/2013
IMG04102013115152842

Los alumnos de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo han organizado un homenaje a uno de los grandes periodistas españoles: Manuel Martín Ferrand, fallecido el 30 de agosto de 2013, que fue un maestro en todos los géneros y en los principales soportes periodísticos: prensa, radio y televisión.


En el homenaje han participado, además de los alumnos, y de un hijo del homenajeado, Daniel Martín González de Haro,  compañeros de profesión que coincidieron con él en distintos momentos de su trayectoria profesional. Así, el director del diario ABC, periódico donde Martín Ferrand escribió sus columnas durante sus últimos años de vida, Bieito Rubido, destacó que “su columna era la mayor expresión de libertad en este periódico. La cultura extraordinaria que poseía le distinguía de cualquier periodista en sus escritos”. Asimismo ha asegurado que Martín Ferrand fue un maestro entre profesionales y que, “el tiempo demostrará que en las Facultades de Periodismo será necesario el estudio de su trayectoria profesional”. Y ha apuntado que “siempre se mantendrá en la categoría de personas que nunca mueren”.


Por su parte, el periodista, y profesor Universitario, Miguel Ángel Nieto, que trabajó estrechamente con él en Antena 3, ha destacado que Martín Ferrand “defendía siempre a ultranza la libertad de expresión”, algo difícil en los años que tuvo que trabajar bajo la presión de la censura. “Sus cualidades para hacer un informativo de verdad eran increíbles”, ha señalado.


Además, la Directora General de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, Consuelo Sánchez Vicente, ha destacado el “carácter independiente y libre” de Martín Ferrand, que le permitió instaurar un formato en radio utilizado en la actualidad. También ha destacado su calidad humana, consiguiendo crear un equipo que, según ha comentado Sánchez Vicente, “aún se sigue queriendo, ayudando y compartiendo momentos juntos”.


En el homenaje también han participado el consejero delegado de Vocento y presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Luis Enríquez, el Rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, y el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Francisco Serrano.
 


  • Palabras clave
  • Manuel Martín Ferrand
  • Periodismo
  • Consuelo Sánchez Vicente
  • Vieito Rubido
  • Luis Enríquez
  • Miguel Ángel Nieto