Noticias

Los últimos avances en el desarrollo de agentes antitumorales, analizados en la Universidad CEU San Pablo
03/10/2013
IMG04102013111400766

Con motivo del XVII Congreso de la Sociedad Española de Química Terapéutica: Advances in Drug Discovery: Successes, Trends and Future Challenges, organizado por la Universidad CEU San Pablo, el investigador del Seattle Genetics, Peter Senter, ha presentado durante la conferencia inaugural sus últimos resultados en el desarrollo de agentes antitumorales basados en la combinación de anticuerpos monoclonales conjugados con fármacos.


Esta estrategia permite conseguir que el fármaco llegue al tumor sin afectar a las células normales. Dentro de este contexto ha presentado una visión general de los avances en esta área, centrándose en los resultados más recientes obtenidos con dos prometedores candidatos actualmente aprobados por la FDA como fármacos antitumorales. Concretamente, ADCETRIS, aprobado en 2011 para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin refractario, y más recientemente KADCYLA, aprobado en 2012 por la FDA para el tratamiento del cáncer de pecho.


La Universidad CEU San Pablo acoge este congreso que se considera el evento más importante a nivel nacional dentro del área de la Química Terapéutica, que se celebra bianualmente en diferentes ciudades españolas. En esta edición se abordan diferentes aspectos dentro del área del diseño y descubrimiento de fármacos, epigenética, herramientas predictivas, agentes de diagnóstico, ligandos marcados como herramientas farmacológicas, etc. El programa cuenta con la participación de 130 investigadores nacionales e internacionales (de 12 países) de universidades, centros de investigación y empresas farmacéuticas.


Este encuentro, de marcado carácter internacional, acoge 13 ponencias de expertos internacionales en la materia, 16 comunicaciones orales y la exposición de 56 pósters. Todo ello servirá para sentar las bases del análisis de los últimos avances en la investigación en química terapéutica y de las tendencias que se vislumbran en el futuro en el descubrimiento de nuevos fármacos.


Este Congreso se celebra con al apoyo y la colaboración de las empresas punteras en investigación en Química Médica: Almirall, Janssen-Cilag S.A., Glaxo, LifeChemicals, Agilent Technologies, Lilly S.A., Brucker, Galchimia y Esteve.


  • Palabras clave
  • Química Terapéutica
  • Peter Senter
  • Fármacos
  • CEU San Pablo