Noticias

Nace la Cátedra de Medicina del Sueño
03/10/2013
IMG03102013124543025

La Fundación CTO, el Instituto para la Investigación de los Trastornos del Sueño y la Universidad CEU San Pablo aunarán esfuerzos en la investigación, gestión del conocimiento y divulgación científica de los trastornos del sueño. A este objeto han acordado crear la ‘Cátedra Fundación CTO de Medicina del Sueño’, que quedará vinculada a la Universidad CEU San Pablo.

 


Las actividades de la Cátedra se canalizarán a través del Instituto de Medicina Molecular Aplicada de la Universidad CEU San Pablo (IMMA), donde tendrá su sede. En ella se desplegará el triple objetivo -investigador, formador y divulgador- que se ha propuesto.
En lo que respecta al ámbito de la investigación, los trabajos se encaminarán al desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico y pronóstico, genéticas y moleculares, asociadas a los trastornos del sueño. Los proyectos de investigación se centrarán en las siguientes patologías: Trastornos del Sueño en la Fisiopatología de la progresión del cáncer y el desarrollo de metástasis; Trastornos del Sueño en la Fisiopatología de la cardiopatía isquémica; Trastornos del sueño en la población con Síndrome de Down; Narcolepsia; Modificaciones en la Fisiopatología durante la hipnosis.

 


La Cátedra se ha constituido formalmente merced al convenio que las tres instituciones implicadas han formalizado mediante la firma del Presidente del Instituto para Investigación de los Trastornos del Sueño (ITTS) y jefe de la Unidad del Sueño de la Clínica Ruber, Luis Domínguez Ortega, la Presidenta de la Fundación CTO, Pilar Díaz Aguilar, y el Rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría.
Luis Domínguez Ortega y el Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Vidal Vanaclocha, serán los codirectores de la Cátedra.
 

 

En palabras de Luis Domínguez, lo que la Cátedra abre es nueva vía científico-médica de investigación de los trastornos del sueño y de la fisiología normal del sueño. El sueño ha sido un tema menor hasta hace muy pocos años y necesita una gran investigación, porque en el sueño no sólo importa que durmamos, sino también cómo dormimos, por qué dormimos y, sobre todo qué pasa cuando dormimos. Y todo eso tiene que ver con la farmacología de las sustancias, con la calidad de vida de las personas, con su psicología e incluso con su razón de vida”, ha señalado.
 

 

Asimismo, ha querido el doctor Domínguez agradecer el apoyo que durante años ha recibido de la Guardia Civil en sus investigaciones sobre el sueño, lo que da algún modo ha servido de antecedente de la nueva Cátedra. Por ello, ha destacado la contribución de la Benemérita, que ha puesto a su disposición “técnicas y tecnologías, animales adiestrados y las posibilidades del Departamento de Criminalística y Medioambiente para los estudios químicos. De hecho, la Guardia Civil ha estado presente en la firma del convenio a través del Teniente General Jefe del Mando de Operaciones, Pablo Martín Alonso, acompañado por el Director General de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Raúl Mayoral, y por el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato.
 


  • Palabras clave
  • Trastornos del Sueño
  • Cátedra de Medicina del Sueño
  • Fundación CTO
  • Instituto para la Investigación de los Trastornos del Sueño
  • Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo
  • Luis Domínguez Ortega
  • Fernando Vidal Vanaclocha