Noticias

El VIII Simposio de Humanidades Médicas aborda las relaciones mente-cerebro
23/10/2019
Ponentes Simposio Medico

El decano de la Facultad de Medicina, Tomás Chivato, y el profesor de Humanidades Antonio Piñas, han inaugurado, en el Campus de Montepríncipe, el VIII Simposio de Humanidades Médicas: ‘Antropología del cuerpo’. En el mismo, expertos de la Universidad han explicado la importancia del estudio del cuerpo humano y el debate clásico sobre las relaciones mente-cerebro. El estudio del cuerpo precisa un abordaje interdisciplinar pues son muchos los enfoques implicados.

El simposio se ha dividido en cuatro conferencias: la primera, impartida por la Doctora en Biología, María González Moreno, sobre la fenomenología del cuerpo. Ha transmitido una reflexión sobre el valor del cuerpo vivido por cada sujeto y el problema bioético del mejoramiento del cuerpo, ya sea mediante la técnica o mediante la farmacología. También se ha reflexionado sobre el cuerpo y el valor social y personal del cuerpo. 

En su intervención, el catedrático en Nutrición, Gregorio Varela, ha realizado un recorrido sobre la alimentación a lo largo de la historia y sus cambios, desde la perspectiva evolutiva. Por otra parte, ha hecho referencia a la dieta mediterránea y la lectura crítica del legado y los componentes. 

También ha participado la profesora del área de Nutrición Humana y Dietética, Teresa Partearroyo, en la ponencia sobre ‘Cineantropometría aplicada a la salud’ en la que ha indicado como las técnicas de composición corporal son herramientas básicas para que los profesionales de la salud puedan determinar los diferentes compartimentos corporales y puedan aplicarlas en la salud de manera general, en el área de la pediatría, de la geriatría y en el deporte.

La ponencia sobre ‘Movimiento y Cognición’ que ha impartido la Doctora en Arquitectura y profesora de la Escuela Politécnica, Auxiliadora Gálvez, ha expuesto las experimentaciones realizadas en el ‘Laboratorio de Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje’ (LSAAP) que como Título Propio se desarrolla en la Facultad de Arquitectura de la EPS. A través del movimiento y el método Feldenkrais de educación somática se estudian aspectos arquitectónicos como las estructuras, el pensamiento espacial o la teoría de esta disciplina. Los resultados de esta pedagogía experimental y corporeizada de la arquitectura se presentaron en la Facultad de Medicina de Harvard en 2018. Aquí se exponen en su estado actual. 

Ha clausurado el simposio el vicesecretario del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Fernando Ariza González. 


  • Palabras clave
  • Medicina
  • Humanidades
  • Antropología
  • cuerpo humano
  • mente
  • cerebro
  • alimentación