Noticias

La Universidad pone en marcha un título propio de creación de Skills de Amazon Alexa
16/10/2019
Alumna Amazon Alexa CEU USP

La Universidad pondrá en marcha en el próximo curso académico un Título Propio para Desarrolladores de Skills de Amazon Alexa, tras llegar a un acuerdo con ViiZ, una de las empresas destacadas por Amazon para el desarrollo de este tipo de aplicaciones de Voice firstAdemás, Amazon Alexa apoyará este programa con la supervisión del material de los profesores y aportará una charla inaugural de la mano de Germán ViscusoTechnical Evangelist de Amazon Alexa en España.

El Título Propio, dirigido a los alumnos de los Grados en Ingeniería, ArquitecturaComunicación Digital Inteligencia de los Negocios, pretende consolidar en los estudiantes los conocimientos necesarios para convertirse en desarrolladores de primer nivel y que les abra las puertas de uno de los sectores con más crecimiento en el último año y con una tasa de ocupación cercana al 100%. Todo ello, gracias a una formación de carácter teórico-práctica.

Las tecnologías de interacción con ordenadores, utilizando el canal de la voz, han evolucionado a grandes pasos. Las interfaces que utilizan el canal de la voz son cada día más potentes, escalables y flexibles. Las tendencias del mercado están siendo bastante claras, incluso se ha visto un aumento, sin precedentes, en las búsquedas en la web por voz. Es el mejor momento para aprender estas tecnologías, ya que el potencial es muy amplio, incluso en términos de negocios.

Además de este título propio, la Universidad ha puesto en marcha la primera Skill para orientar a los estudiantes preuniversitarios en la elección de los estudios que mejor se ajusten a su perfil, a través del test ‘Tu Estrella Polar’. Esta Skill, denominada ‘Mi asesor de Estudios Universitarios’, se ha realizado junto con Santander Universidades y ha sido desarrollada por ViiZ.

Amazon Alexa desembarcó en España el pasado año y ha tenido una gran aceptación entre el público en general, hasta el punto de convertirse en una de las tecnologías de referencia. El Voice First y el SEO por voz son, hoy en día, elementos clave que las empresas están investigando para posicionarse en los primeros lugares de este nuevo comportamiento de los usuarios. Más del 25% de las búsquedas se están realizando por voz, según varios estudios de Comscore, en Estados Unidos. Mientras que el desarrollo de los Voice Assistant se ha producido a una mayor velocidad que el móvil en su aparición.

Este Título Propio se une a los ya creados por la Universidad, potenciando la línea tecnológica y de innovación y formando a los alumnos en las TIC demandas por las empresas. Algunos ejemplos son las titulaciones que se han desarrollado de la mano de CISCO o SONY Playstation.


  • Palabras clave
  • Skills
  • Amazon Alexa
  • Voice first
  • ViiZ
  • Ingeniería
  • Arquitectura
  • Comunicación Digital
  • Inteligencia de los Negocios