Noticias

La Simulación, clave en la formación de enfermeros
29/05/2019
Simulacion Enfermeria Alumnos CEU USP

La Educación Sanitaria vive un momento de cambio y transformación. En este contexto, la Universidad CEU San Pablo está realizando una fuerte apuesta por la Simulación en el Grado de Enfermería. La formación basada en simulación consiste en sustituir la realidad por un escenario simulado en el que el estudiante adquiere múltiples habilidades y destrezas. Se trata de una herramienta cada vez más utilizada en la universidad nacional e internacional.

 

El departamento de Enfermería de la Universidad ha organizado recientemente, junto a la empresa Laerdal, una jornada sobre Integración de la Simulación en los Grados de Ciencias de la Salud, a la que asistieron profesores de distintas universidades españolas.

 

La directora del Grado en Enfermería, Cristina Hernanz Jiménez, ha realizado un repaso histórico sobre la simulación en este Grado y su integración curricular. Durante este encuentro, Hernanz ha destacado la importancia de la integración de la simulación clínica, como una parte fundamental de las asignaturas Practicum, propiciando experiencias de reflexión; nexo de unión entre los contenidos proporcionados desde los ámbitos académicos y los centros sanitarios; y evaluación en entornos controlados de las competencias adquiridas a lo largo del proceso de aprendizaje práctico; utilizando escenarios clínicos simulados que replican situaciones reales y simuladores de alta fidelidad. De este modo, se lleva a cabo una evaluación por competencias en entornos reales, a través del tutor de prácticas externo y otra complementaria en entornos simulados.

 

La jornada ha contado con una visita por la nueva Unidad de Simulación Clínica de Enfermería (USCE) de la Facultad de Medicina, donde los asistentes han interactuado con los nuevos equipamientos e infraestructuras de las que están dotadas las salas de simulación y en las que los alumnos del Grado en Enfermería llevan a cabo sus seminarios de simulación de baja, media y alta fidelidad.

 

Durante este encuentro, se ha realizado un taller sobre ‘Optimización de la evaluación en simulación clínica’, impartido por el profesor Víctor Fernández Gutiérrez, en el que se ha analizado el uso de las nuevas tecnologías como medios facilitadores para mejorar y agilizar la labor docente en los seminarios de simulación clínica de baja, media y alta fidelidad. Asimismo, se ha celebrado otro taller sobre el ‘Escenario de simulación con Nursing Anne Simulator’, impartido por los profesores Guillermo Charneco Salguero y Cristina Hernanz Jiménez, y en el que los asistentes han llevado a cabo una simulación clínica de alta fidelidad.


  • Palabras clave
  • Simulación
  • Enfermería
  • salud
  • aprendizaje
  • práctica