Noticias

Profesores del Departamento de Fisioterapia participan en el Congreso de la World Confederation for Physical Therapy
23/05/2019
Jose Antonio Martinez Carlos Zuil

Los profesores del Departamento de Fisioterapia José Antonio Martín Urrialde, Juan Carlos Zuil, Beatriz Sanz-Bustillo, Paula Rivas Calvo, Carmen Martínez Cepa y Ángel Luis Rodríguez han participado en el Congreso de la WCPT, celebrado este mes en Ginebra (Suiza).

 

En representación de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), la profesora Sanz-Bustillo participó en la Networking Session organizada por la International Federation of Physical Therapists working in Occupational Health and Ergonomics (IFPTOHE), el recién constituido subgrupo oficial de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) dedicado a la salud laboral y la ergonomía. Durante la misma, presentó la situación actual de la fisioterapia en España e intercambió impresiones con miembros de los 18 países representados en la reunión. Asimismo, la profesora realizó el escrutinio de la votación del Comité Ejecutivo de la IFPTOHE. Seguidamente, efectuaron una visita guiada por las instalaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Durante la celebración del Congreso, la profesora presentó y defendió el póster titulado ‘Advanced Practice in Physiotherapy Qualification: A new perspective’, que abre el debate sobre la necesidad de un nuevo enfoque para abordar el desarrollo e implementación de las titulaciones de práctica avanzada o especialización en fisioterapia; un aspecto que difiere del procedimiento sugerido hasta la fecha por la WCPT y su División Europea.

 

La nueva perspectiva propuesta consiste en alcanzar un consenso internacional detallado sobre las titulaciones de práctica avanzada o especialización en fisioterapia como paso previo a la estandarización de la práctica clínica. Todo ello, en aras de incentivar el compromiso de cada Organización Miembro de la WCPT de adaptar dicha formación estandarizada al contexto sociocultural de su nación; fomentar la movilidad real y las posibilidades laborales de los fisioterapeutas y una atención más equitativa de los pacientes; y promover el reconocimiento mundial de que los fisioterapeutas poseen competencias expertas en las diferentes esferas de las ciencias de la salud. Asimismo, el póster fue seleccionado y la autora participó en un debate formal con otros profesionales del ámbito académico de habla hispana.

 

Entre las comunicaciones presentadas por el Departamento de Fisioterapia de la Universidad, tres han estudiado diferentes aspectos de la aplicación de terapia manual en niños con ‘plagiocefalia’. Esta consiste en una deformidad que cursa con asimetrías en la forma del cráneo de los bebés y que se relaciona mucho con la posición de descanso boca arriba que se ha ido introduciendo en los últimos años, según las recomendaciones de los pediatras hacia los padres para evitar complicaciones mayores. Se tratan de comunicaciones presentadas junto con el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza y forman parte de las investigaciones realizadas para su Tesis Doctoral del profesor Iñaki Pastor, doctorando del doctor Ángel Luis Rodríguez, del Departamento de Fisioterapia de la Universidad.

 

En estas comunicaciones se han analizado diferentes aspectos demográficos, el tiempo en posición boca abajo y la relación entre la restricción de movilidad cervical y la ‘plagiocefalia’. Posteriormente se han mostrado resultados preliminares del efecto positivo de la terapia manual pediátrica integrativa, una metodología desarrollada por el profesor Pastor sobre la propia deformidad craneal y la restricción de movilidad cervical en niños afectados de plagiocefalia.

 

Por último, los profesores Jose Antonio Martín Urrialde, Juan Carlos Zuil Escobar, Paula Rivas Calvo y Carmen Martínez Cepa presentaron dos comunicaciones. La primera de ellas, titulada ‘Prevalence of myofascial trigger point in higher medial longitudinal arch of the foot subjects’, presentó los resultados preliminares de una investigación que relaciona la presencia de dolor miofascial y alteraciones en el arco plantar del pie.

 

La segunda comunicación, ‘Analgesic and anti-hyperalgesic effects of deep dry needling therapy in fibromyalgia patients’, estudió el efecto de la punción seca en pacientes con fibromialgia. Cabe destacar que los resultados de esta investigación muestran con las personas afectadas con fibromialgia pueden beneficiarse de la punción seca para el control de sus síntomas.

 

La presencia en este evento mundial, uno de los más importantes dentro de la Fisioterapia, permitió además generar sinergias con investigadores de diversos países, abriendo la puerta a posibles colaboraciones en el futuro.


  • Palabras clave
  • Fisioterapia
  • Ginebra
  • AEF
  • salud laboral
  • ergonomía
  • plagiocefalia
  • fibromialgia
  • investigación