Noticias

La empatía y la confianza, imprescindibles en la relación interpersonal entre médico y paciente
17/05/2019
Tomas Chivato Real Academia Medicina

En las últimas dos décadas, la relación médico-paciente ha cambiado más que en los últimos 25 siglos desde Hipócrates de Cos. Se ha perdido la perspectiva del acto médico como paradigma de la humanización. Un claro ejemplo es la llamada de atención del paciente con motivo de la barrera física que genera el uso del ordenador y que provoca en numerosas ocasiones que ni se les mire ni se les salude. La tecnología ha sido clave en el cambio de esta relación entre el paciente y su médico, en la que incluso ha incorporado nuevos actores y elementos que aún están por desarrollarse, como la robótica.

 

En esta línea, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad, Tomás Chivato, y el profesor de Antropología de la citada Universidad, Antonio Piñas, han presentado su nuevo libro ‘La relación médico-paciente. Claves para un encuentro humanizado’, en la Real Academia Nacional de Medicina de España. El doctor Chivato ha querido enfatizar cómo la medicina ha evolucionado y está avanzando “hacia una medicina mucho más personalizada y centrada en el paciente”.

 

Esta obra recoge la necesidad de fundamentar la relación médico-paciente en la empatía y la confianza mutua. Para el doctor Chivato, “la medicina actual ha de basarse no sólo en la evidencia científica, sino también en la afectividad; para ello es esencial avanzar hacia una medicina centrada en el paciente”.

 

Durante la presentación, el profesor Chivato ha explicado que, para ello, “el médico del siglo XXI ha de adquirir las habilidades necesarias, que le permitan llevar a cabo una entrevista empática con el paciente”. “Necesitamos buenos médicos que además sean médicos buenos”, ha señalado. En este sentido, tanto él como el profesor Antonio Piñas, han recalcado la imperante necesidad de rehumanizar la labor de la práctica sanitaria en las futuras generaciones de profesionales de la medicina.


  • Palabras clave
  • Medicina
  • médico
  • paciente
  • humanización
  • tecnología
  • Real Academia Medicina