Noticias

Tres profesores de Fisioterapia publican una investigación sobre el arco longitudinal interno del pie
30/01/2019
IMG31012019143146497

Los profesores del Departamento del Fisioterapia Juan Carlos Zuil Escobar, Carmen Martínez Cepa y José Antonio Martín Urrialde, en colaboración con la catedrática de la Universidad de Murcia Antonia Gómez Conesa, han publicado en la revista ‘Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics’ el artículo ‘Medial Longitudinal Arch: Accuracy, Reliability, and Correlation Between Navicular Drop Test and Footprint Parameters’. Una investigación en la que se ha estudiado la fiabilidad y la correlación de distintas herramientas empleadas en el estudio del arco longitudinal interno del pie.

 

Las modificaciones en la altura de este arco, como puede ser un pie plano o cavo, están relacionadas con diversas lesiones, entre las que se encuentran la presencia de dolor, alteraciones estructurales, lesiones musculares o ligamentosas de la extremidad inferior. Es por ello, que su evaluación debe incluirse en la exploración de este tipo de pacientes. Son varios los métodos que existen para ello, incluyéndose el estudio radiológico, instrumental o las pruebas clínicas. Sin embargo, algunas como las medidas radiológicas o los métodos instrumentales no son fáciles de aplicar en la clínica diaria, debido a sus efectos adversos o a su coste.

 

En este estudio se ha demostrado que, tanto las medidas instrumentales (ángulo de Clarke, índice de Staheli e índice de Chippaux-Smirnak), como las clínicas (test de caída del escafoides), presentan una alta fiabilidad, tanto intraobservador como interobservador. Además, la correlación entre estas medidas también es alta.

 

La principal conclusión de esta publicación es que una sencilla prueba clínica como es el test de caída del escafoides, accesible para todos los clínicos, permite una adecuada exploración del arco interno del pie, presentando una fiabilidad excelente, así como una buena correlación con medidas instrumentales.


  • Palabras clave
  • Fisioterapia
  • investigación
  • publicación
  • pie
  • arco longitudinal
  • lesiones