Noticias

Premiada una obra que prueba que las locuciones latinas ayudan a pensar y expresar el derecho con mayor profundidad
24/01/2019
Premio Derecho Web

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha entregado esta mañana el XXII Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área de Humanidades y Ciencias Sociales al catedrático de Derecho Romano Juan Manuel Blanch Nougués por su obra ‘Locuciones latinas y razonamiento jurídico. Una revisión a la luz del derecho romano y del derecho actual’.

 

El catedrático de Filosofía del Derecho, magistrado del Tribunal Constitucional y miembro del Jurado de los Premios, Andrés Ollero Tassara, ha entregado el galardón al catedrático Juan Manuel Blanch en un acto celebrado esta mañana en el Casino de Madrid. 

 

El libro, publicado por Dydinson, es el fruto de ocho años de trabajo, en el que Blanch ha analizado críticamente una amplia selección de locuciones latinas de uso jurídico frecuente, sometiéndolas a revisión a través de un exhaustivo examen de las fuentes latinas, literarias y jurídicas. Además ha conjugando, de forma novedosa, dos aspectos fundamentales de la formación jurídica: el uso adecuado de soluciones técnicas en lengua latina y el ejercicio de la facultad intelectual del razonar jurídico. No es, pues, un libro más de locuciones latinas que apenas ofrece una escueta traducción. Esta obra nace para probar que las locuciones latinas ayudan a pensar y expresar el derecho con mayor profundidad y precisión.

 

Este premio ha sido ex aequo con el trabajo ‘En busca del humanismo perdido. Estudios sobre la obra de Juan Luis Vives’. Una obra conjunta de un grupo de profesores del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia).

 

El Jurado de este Premio ha estado formado por el catedrático de Historia Contemporánea Fernando García de Cortázar; el magistrado del Tribunal Constitucional y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Andrés Ollero Tassara; y el Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Dalmacio Negro. Como secretario del mismo ha participado Carlos Pérez del Valle, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo.

 

Los Premios Ángel Herrera nacieron en 1997 con la intención de reconocer la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los diferentes centros del CEU. Sin embargo, desde su XX edición, se ha querido premiar también la labor de personas e instituciones que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad y la promoción del bien común.

 


  • Palabras clave
  • Premios Ángel Herrera
  • Investigación
  • Derecho Romano
  • latín
  • Juan Manuel Blanch