Noticias

TalkingU, un espacio para la reflexión y la innovación en la enseñanza
23/01/2019
IMG24012019092311159

El ámbito educativo se encuentra inmerso en un proceso de adaptación y renovación en el marco del nuevo panorama digital. En este sentido, la Universidad se ha hecho eco de este proceso y se ha convertido en el escenario de desarrollo de la tercera edición de TalkingU, un espacio dedicado al debate acerca de las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.  

 

Mediante una serie de charlas breves impartidas por expertos en temas educativos, un año más este encuentro se ha desarrollado en un espacio dinámico y con la mirada puesta en cómo se puede innovar en el ámbito de la educación. En este sentido, las reflexiones acerca de posibles nuevos métodos de enseñanza se han convertido en el centro temático de estas charlas.

 

Esta sesión ha sido moderada por la responsable de Promoción, Cristina Pereira, quien ha resaltado que “experimentar y traer nuevas tecnologías puede ayudar a nuestros alumnos”. Asimismo, también han intervenido la experta en educación, Sara Moraleja, de Original Leaders; el profesor de ESO en el Colegio Mirasur, Vicente Estrada; el fundador y CEO de la plataforma Tutellus, Miguel Caballero; la coordinadora del proyecto MUN del Colegio de Fomento Las Tablas-Valverde, Cristina Sánchez Cano; el colaborador de Habilitips, Ricardo Salaya y, el mago y director de una escuela de ilusionismo, Rafa Piccola.

 

Sara Moraleja ha hecho hincapié la necesidad de desarrollar un pensamiento divergente para reconciliarse como educadores con el genio creativo interior y así encontrar recursos innovadores que mejoren la calidad de la educación y su efectividad. Por su parte, Ricardo Salaya ha centrado su intervención en la idea de que la gamificación de la enseñanza es una alternativa al proceso actual de aprender mediante la memorización de contenidos. De igual forma, Rafa Piccola también ha abordado la incorporación del juego a la enseñanza como un camino viable para hacer más efectiva la labor educativa y fomentar la creatividad en los estudiantes. En este sentido, también quiso destacar que “cuando la información llega de forma práctica, lúdica y compartida, es mucho más eficaz”.


  • Palabras clave
  • TalkingU
  • educación
  • innovación
  • enseñanza
  • CEU