Sala de Prensa

Noticias Noticias
Agenda Agenda
Red de Expertos Red de Expertos
Archivo Archivo
Contacto Contacto
Estás en: Home > Sala de Prensa > Noticias

Sala de Prensa

NOTICIAS

Categorías: Arte; Cine; Comunicación Audiovisual; Cultura; Fundación Universitaria San Pablo CEU; Historia; Instituto de estudios Históricos;

Éxito en el estreno del documental ‘Augusto Ferrer-Dalmau, pintor de batallas’






18/01/2019   

El Instituto CEU de Estudios Históricos ha presentado en la Universidad el documental ‘Augusto Ferrer-Dalmau, pintor de batallas’. El estreno de esta pieza audiovisual se corresponde con la propuesta de este Instituto de acercar la historia al mundo audiovisual mediante la combinación de fuentes documentales, textos y testimonios que se ratifiquen con el rigor de las imágenes. El documental logra captar la esencia del artista y cómo este ha logrado otorgarle a la historia un papel relevante en al panorama artístico actual.

 

El documental es un fiel reflejo de la importancia y la influencia que siempre ha tenido la historia en la pintura a lo largo de todos estos siglos. Esta pieza audiovisual se estructura a partir de entrevistas al propio artista y a expertos familiarizados con su trabajo que identifican en las obras de Ferrer Dalmau un vínculo ineludible con maestros de la pintura militar como Édouard Detaille, Alfonso de Neuville, Josep Cusachs o Jean Louis Ernest Meissonier.

 

En el estreno ha estado presente el pintor, quien ha querido destacar que esta pieza audiovisual no era un documental sobre él, sino sobre España y su historia, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Alfonso Bullón de Mendoza, quien ha resaltado la vivencia y la importancia del reconocimiento de la obra del artista. También han participado el general de ejército y gran canciller de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, Jaime Domínguez Buj; y el director de ABC, Bieito Rubido. El general Domínguez Buj ha resaltado el valor de la obra de Ferrer-Dalmau como un “pintor del alma del soldado” y su capacidad de plasmar en la pintura el ambiente propio de una guerra gracias a su labor de estudio e investigación en las páginas de nuestra historia. Igualmente, Rubido ha destacado como logra aportar una mirada contemporánea a nuestra historia y al papel que hemos jugado los españoles en ella.

 

Este documental, cuyo guion y dirección es de la profesora de Historia del Arte de la Universidad  María Rodríguez Velasco y cuya producción y realización corre a cargo del profesor de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación Manuel Albacete, se enmarca en las actividades que impulsa el Instituto CEU de Estudios Históricos y se une a otros títulos de cortos y largometrajes como ‘Gruneisen. El primer corresponsal de guerra’; ‘Mitos al Descubierto’; ‘Los combates de Krasny Bor’; ‘La caída del Muro de Berlín. 25 aniversario’; ‘Persecución de cristianos en el mundo’; y ‘La epopeya carlista’.


Palabras clave: Augusto Ferrer-Dalmau, documental, arte, historia, Instituto Estudios Históricos

  CEU SOCIAL MEDIA
  Síguenos en: Facebook Twitter
  CEUMEDIA
CEUMEDIA Televisión
  LO MÁS LEÍDO