Noticias

La Universidad presenta el libro ‘El papel de España en la Nueva Ruta de la Seda’
22/11/2018
IMG22112018110523971

El Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad ha presentado el libro 'El papel de España en la Nueva Ruta de la Seda'. Esta obra analiza, desde múltiples perspectivas, los retos y oportunidades que afronta España en este ambicioso proyecto lanzado por el presidente Xi Jinping, que prevé la creación de una amplia red de infraestructuras de comunicación y transporte a través de 65 países.

 

El acto, moderado por el director del Instituto Universitario de Estudios Europeos, José María Beneyto, y presentado por su subdirectora, Belén Becerril, ha contado con la intervención del embajador de España, Juan Leña, el investigador principal del Real Instituto Elcano, Miguel Otero, y el técnico comercial del Estado y profesor del Máster en Relaciones Internacionales del Instituto Universitario de Estudios Europeos, Enrique Fanjul.

 

Durante su intervención, Leña se ha referido a esta iniciativa como uno de los proyectos públicos más importantes del siglo XXI, aunque ha admitido sus dudas sobre “la concreción de numerosas propuestas, pues muchos países vecinos interpretan este proyecto como una agenda de dominación china”.

 

En esta misma línea, Otero ha destacado la “creciente rivalidad entre Estados Unidos y China”, asumiendo que “en algún momento Europa tendrá que decidir si se pone del lado americano, del chino o apuesta por mantener una posición neutral”.

 

Finalmente, Fanjul, analista y experto en la materia, interpreta esta iniciativa como “una aproximación de China al mundo exterior”. Cuestionado sobre la creciente competitividad con otros Estados, Fanjul ha señalado que “este proyecto de enorme envergadura aporta grandes posibilidades económicas que benefician a todos los países. Por ello, es erróneo pensar que el ascenso de China será a costa de una pérdida de poder de otros países, como Estados Unidos”.

 

La obra 'El papel de España en la Nueva Ruta de la Seda' se enmarca en el proyecto 'España y la Nueva Ruta de la Seda: oportunidades, retos, recomendaciones', que ha desarrollado el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y que ha contado con la colaboración de expertos, académicos y empresarios.

 

Si lo desea, puede acceder y descargar la obra completa en la página web del Instituto Universitario de Estudios Europeos.


  • Palabras clave
  • Ruta de la Seda
  • China
  • España
  • Ministerio
  • Asuntos Exteriores y Cooperación
  • empresas