Noticias Noticias
Contacto Contacto
Estás en: Home > Sala de Prensa > Noticias

NOTICIAS

Categorías: Facultad de Farmacia; Farmacia; Profesores; Salud; Sociedad; Universidad CEU San Pablo;

Declaración de Madrid por la Nutrición y la Cultura Alimentaria en el siglo XXI

08/11/2018

Dieta Mediterránea, educación alimentaria-nutricional, etiquetado nutricional, la generación de mensajes y recomendaciones responsables, la promoción de hábitos y conductas sociales apropiadas, la correcta alimentación en el entorno laboral, la promoción de la práctica deportiva y la actividad física, la aplicación de políticas urbanas que aborden la seguridad alimentaria, el fomento de la investigación o la responsabilidad de la industria alimentaria son las principales reivindicaciones que se han recogido en la “Declaración de Madrid por la nutrición y la cultura alimentaria en el siglo XXI” tras el congreso NUTRIMAD 2018 y que ha sido impulsada por las entidades organizadoras: SENC y Universidad CEU San Pablo.

“Esta Declaración pretende crear un compromiso firme para conseguir una mayor calidad de vida, una sociedad más feliz y un envejecimiento positivo, activo y saludable en la generación presente y en las venideras” comentan los presidentes del Congreso, el Prof. Dr. Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y la Prof. Dra. Carmen Pérez Rodrigo, presidenta de la SENC.

La Declaración reconoce y pone en valor lo que la cultura mediterránea ha aportado al mundo, que constituye un verdadero legado patrimonial, y que debemos trasladar a un esquema contemporáneo. En este sentido, el documento solicita que se favorezca y reconozca la producción alimentaria sostenible, variada, de calidad y en cantidad suficiente. Al mismo tiempo, considera el etiquetado como parte esencial en la promoción de una información nutricional clara, completa y veraz, que permita realizar al consumidor una elección responsable y adecuada de alimentos y bebidas, con el objetivo final de garantizar una alimentación diaria correcta, debiendo estar armonizado para todos los países miembros de la Unión Europea.

Asimismo, realiza una mención especial a la educación alimentaria-nutricional instando a las Administraciones a incorporar de manera definitiva y urgente al sistema educativo los conocimientos y las habilidades relacionadas con la alimentación, nutrición, gastronomía y educación del gusto, y siempre en sintonía con la evidencia científica del modelo de Dieta Mediterránea.

La Declaración plantea además la necesidad de generar mensajes y recomendaciones responsables por parte de los profesionales de la salud, sin ánimo de crear mundos alternativos o de imposible cumplimiento por parte de la población. La alimentación en el entorno laboral es otra de las temáticas que se abordan en el escrito, que promueve una mayor sensibilización al sector empresarial sobre la oportunidad de intervenir fomentando una alimentación saludable junto a otros estilos de vida entre sus trabajadores.

El documento busca también la realización de un reconocimiento del papel destacado y de la responsabilidad que tiene la industria y la distribución alimentaria, así como la alimentación institucional y de ocio en la evolución de la situación alimentaria y nutricional de la población. Fomenta también la promoción de la práctica deportiva y la actividad física que debe ser reforzada en todas las etapas de la vida y solicita la aplicación de políticas públicas urbanas que aborden la seguridad alimentaria y nutricional, así como la salud ambiental y unos entornos más facilitadores para su puesta en marcha y sostenibilidad.

Finalmente, hace un llamamiento urgente al fomento e inversión en investigación en nutrición, tanto básica como aplicada, como garantía de contar con evidencia científica suficiente que permita establecer una política alimentaria y nutricional adecuada para los ciudadanos.

“Estamos convencidos de que, si todos los implicados en alimentación y nutrición consideramos esta Declaración como un documento a aplicar en nuestro día a día, podrá servir para avanzar en la mejora de la salud de los ciudadanos” concluyen los máximos responsables de la Declaración.

Palabras clave: Nutrición, dieta mediterránea, etiquetado, hábitos, conductas, NUTRIMAD, SENC
Más información:
Declaración de Madrid

CEU SOCIAL MEDIA
  Síguenos en: Facebook Twitter
  CEUMEDIA
CEUMEDIA Televisión
  LO MÁS LEÍDO

Apple Store. Education Santander. Consulta opciones de financiación Contacta con nosotros:
(+34) 91 456 63 00 Centralita
(+34) 91 514 04 04 Servicio de Admisión