Noticias

Juan Carlos Domínguez Nafría, distinguido con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
18/10/2018
IMG18102018153032854

A petición de Crue Universidades Españolas y en el marco de la Asamblea General que la institución ha celebrado en la Universidad de Extremadura, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha entregado la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al Rector Honorario de la Universidad y Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, Juan Carlos Domínguez Nafría. Junto a Domínguez Nafría han recibido este galardón el Rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, y el Rector Honorario de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez. En opinión del presidente de Crue, los galardonados reúnen tres características comunes al "ser personas que han llegado a la vida universitaria mediante un continuo creacionismo", al realizar siempre "una crítica racional de lo existente" y al tratar de averiguar "cómo se puede mejorar".

 

Durante su intervención, Juan Carlos Domínguez Nafría ha afirmado que "la forma más grata de hacer justicia es mostrar gratitud porque es la justicia del corazón". Así, ha tenido agradecimientos para Su Majestad el Rey; para el anterior ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; para el anterior secretario general de Universidades, Jorge Sainz; para el nuevo secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana y para el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, cuyas palabras le han "emocionado". Domínguez Nafría ha concluido con una frase del marqués de Beccaria: "La moneda del honor es siempre inagotable y fructífera en la mano del sabio repartidor". 

 

El acto de entrega ha concluido con las palabras del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, quien ha recordado que la Orden Civil de Alfonso X el Sabio "reconoce un mérito especial en el ámbito de la Educación". Alejandro Tiana ha dado las gracias al anterior secretario general de Universidades, Jorge Sainz, y ha subrayado el "buen síntoma de continuidad institucional" que supone el hecho de que las placas las concediera el anterior Ejecutivo y las haya entregado el actual Gobierno.

 

El acto, celebrado en el salón de actos del Edificio de los Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Extremadura, ha contado además con la presencia de la consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez así como más de medio centenar de rectores de universidades españolas; representantes del Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas (CRUP); el anterior secretario general de Universidades, Jorge Sainz; José Antonio Villasante, Medalla de Honor 2017 de Crue Universidades Españolas y vicepresidente de Universia; así como Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y de Universia España.


  • Palabras clave
  • Crue
  • Orden Civil
  • Alfonso X el Sabio
  • Asamblea General
  • Ministerio
  • Educación