Noticias

Nueva reunión del Comité de Ética en la Investigación
18/10/2018
IMG18102018115848988

El Comité de Ética en la Investigación de la Universidad se ha reunido esta semana con el fin de revisar el resultado del curso 2017-2018 asi como para presentar y discutir las nuevas estrategias para el presente curso 2018-2019.

 

La normativa contenida en las convocatorias de financiación de la investigación así como la de la realización de TFG y TFM,  exige que los estudios que impliquen investigación con seres humanos, utilización de sus datos personales o de muestras biológicas de origen humano, experimentación animal o empleo de agentes biológicos o de organismos genéticamente modificados, además de cumplir los requisitos establecidos en cada caso por la legislación vigente, cuenten también con la autorización expresa emitida por el Comité de Ética del Centro en que se vaya a realizar la investigación. Por ello la importancia de la labor conjunta que realizan, profesores, investigadores y los miembros del Comité Ético.

 

El Comité, integrado en el Vicerrectorado de Profesorado e Investigación y cuyo vicerrector es el presidente, cuenta con una Comisión Permanente, así como con expertos en cuestiones jurídicas, un especialista en bienestar animal y con el apoyo administrativo de la OTRI. Sus evaluadores son profesores/investigadores pertenecientes al claustro de la universidad y está articulado en tres subcomisiones: subcomisión de muestras humanas y de ensayos clínicos y en humanos, subcomisión de bienestar animal y subcomisión de bioseguridad y seguridad ambiental.

 

El principal objetivo, del Comité de Ética en la Investigación, es garantizar el respeto a la dignidad, integridad e identidad del ser humano en los campos de la experimentación biológica, genética y de la investigación científica, en orden a la protección de los derechos fundamentales de las personas, el buen trato a los animales utilizados como modelos experimentales y el medio ambiente, y al respeto de los principios y compromisos asumidos por la comunidad científica.

 

En este sentido, el Comité de Ética en la Investigación de la Universidad se esfuerza en proporcionar una respuesta efectiva a las necesidades actuales. Así, se ha pasado de evaluar 15 proyectos en el curso 2012-2013 a un promedio de 50 en los dos últimos cursos. Además, está desarrollando nuevos mecanismos para asumir las necesidades que se planteen en el futuro respecto de la investigación científica desarrollada en su ámbito.


  • Palabras clave
  • Comité. Ética
  • Vicerrectorado
  • Investigación
  • Profesorado