Noticias

Docentes de Farmacia de todo el mundo comparten sus opiniones y buenas prácticas
05/10/2018
IMG05102018130053251

En un mundo como el farmacéutico, donde la investigación está muy presente y en constante evolución, resulta muy interesante que las Facultades de Farmacia de las universidades se encuentren y compartan opiniones sobre hacia dónde camina la docencia en este campo. En este contexto, la pasada semana se celebró en la Universidad de Salamanca el IPAP18 (Innovations in Pharmacy. Advances & Perspective), la primera edición de un Congreso que reunió a docentes e investigadores de Farmacia procedentes de todo el mundo.

 

Debido a la magnitud e importancia del evento, se aprovechó la ocasión para celebrar una nueva edición de la Conferencia de Decanos, de la que es presidenta la decana de Farmacia, Beatriz de Pascual Teresa. Durante el encuentro se trataron diversos temas como el futuro de las facultades de farmacia, los planes de estudio de las diferentes facultades, y algunas inquietudes trasladadas por alumnos de farmacia como la homogeneización de las prácticas tuteladas, la formación en atención farmacéutica o la falta de necesidad de crear más facultades de farmacia.

 

Beatriz de Pascual ha señalado la importancia de este encuentro, ya que en esta ocasión han estado presentes los decanos de todas las Facultades de Farmacia de España, y también los coordinadores de Relaciones Internacionales, prácticas tuteladas, trabajo fin de grado y atención farmacéutica de las 22 Facultades de Farmacia.

 

Además, durante el congreso se han celebrado reuniones de coordinadores de diversas asignaturas de Farmacia, destacando la reunión de coordinadores de los Trabajos de Fin de Grado y Atención Farmacéutica, que celebraban por primera vez este tipo de encuentro. En ellas, se habló de las dificultades que suponen los TFG en las carreras de tipo experimental y sanitaria, siendo una de las asignaturas más complicadas. Pese a esto, en el caso del CEU, y gracias a que lleva muchos años de experiencia en este tipo de trabajos fin de carrera, nuestra Facultad de Farmacia se encuentra entre las que mayor proporción de TFG experimentales desarrolla: el 80% son experimentales y el 20% son revisiones bibliográficas. Además, destacamos en la gran implicación de nuestros profesores en la tutela de los estudiantes, siendo la Facultad que más tiempo docente dedica a la asignatura.

 

Otro de los momentos importantes del congreso fue la reunión de decanos de Facultades de Farmacia Iberoamericanas, un interesante encuentro donde, presididos por nuestra decana de Farmacia, intercambiaron impresiones, opiniones y fijaron nexos entre los diferentes planes formativos de las distintas Facultades. Además, nuestra Facultad ha comenzado a formar parte de COIFFA, la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia.


  • Palabras clave
  • Farmacia
  • docencia
  • Salamanca
  • IPAP18