Noticias

La profesora de la Facultad de Farmacia, Marta Gil, invitada al Congreso Internacional de Hipertensión en Pekín
05/10/2018
IMG04102018195025158

Durante la celebración del 27th Scientific Meeting of the International Society of Hypertension impartió la conferencia "Role of adenosin monophosphate-activated protein kinase (AMPK) in vascular complications of obesity" en representación del ECCR (European Council in Cardiovascular Research). En esta ponencia presentó los estudios que desde la Facultad se han realizado en diferentes modelos animales de obesidad en los que se estudió la contribución de la AMPK a las alteraciones vasculares que tienen lugar en obesidad.

 

Con estos estudios, la profesora Gil pudo demostrar dos cosas: que la obesidad produce alteraciones de la proteína AMPK a nivel vascular que contribuyen al desarrollo de disfunción endotelial y, por tanto, daño vascular y que una restricción calórica moderada restaura los niveles de AMPK en un modelo genético de obesidad, mejorando notablemente las alteraciones vasculares asociadas a la obesidad.

 

Además de la conferencia, durante la celebración del Congreso, Marta Gil mostró un poster con los resultados del proyecto que su equipo de investigación ha realizado en colaboración con los laboratorios Bayer Pharma y que lleva por título"Finerenone improves endothelial function through the increase in nitric oxide availability in a genetic model of chronic kidney disease".

 

Con este estudio se ha podido demostrar que el tratamiento con finerrenona en un modelo de enfermedad renal crónica (ratas MWF: Munich Wistar Frömter) mejora la albuminuria, la presión arterial y la función endotelial de la aorta de dichos animales. Estos efectos se deben a un aumento de la biodisponibilidad de óxido nítrico y de algunos sistemas antioxidantes como la enzima superóxido dismutasa. La relevancia de las conclusiones del mismo ha dado lugar a un artículo titulado "Finerenone attenuates endothelial disfunction and albuminuria in a chronic kidney disease model by a reduction of oxidative stress" que se publicará en la revista de investigación Frontiers in Pharmacology de reconocido prestigio internacional.


  • Palabras clave
  • Farmacia
  • conferencia
  • obesidad
  • hipertensión
  • salud
  • Pekín