Noticias

Ainhoa Uribe imparte un seminario sobre populismo en la Universidad de Georgetown
19/09/2018
vicedecana derecho en Universidad Georgetown

La profesora y vicedecana de la Facultad de Derecho, Ainhoa Uribe, impartió un seminario sobre el populismo en Europa, para profesores y alumnos de la prestigiosa Escuela de Asuntos Exteriores 'Edmund Walsh School for Foreign Service', en la Universidad de Georgetown, en el mes de agosto.

 

Durante su ponencia la profesora Uribe definió este “renacimiento” populista como el auge de una nueva vanguardia ideológica: “la vanguardia del desencanto político”. Para la profesora, el fenómeno no es nuevo y comparte muchos rasgos con los populismos de los años veinte, treinta y cuarenta, como los socialismos, los fascismos o los nacionalismos, pero la novedad de los partidos populistas actuales reside en el uso que los neopopulistas hacen del término “democracia”. Los neopopulistas se definen  a sí mismos como los verdaderos demócratas que van a salvar al pueblo, como los únicos políticos que escuchan al pueblo y que entienden sus demandas. Frente al llamado “pueblo” hay unos enemigos contra los que se debe luchar (ya sean los inmigrantes, las élites tradicionales, los capitalistas, etc.). La eliminación de esos enemigos que amenazan el sistema justificaría sus políticas y propuestas, las cuales prometen un mundo ideal. Dicha gesta salvadora prima los mecanismos de democracia directa plebiscitarios, frente a los partidos políticos tradicionales y las dinámicas parlamentarias. De ahí el debate teórico actual sobre si el populismo es una amenaza para las democracias liberales actuales, o bien, un mecanismo corrector de sus defectos, como sostienen los populistas.

 

Durante el seminario se valoraron dichas cuestiones, a la luz del análisis de diversos partidos europeos, prestando especial atención al estudio de caso de Podemos. El debate posterior fue muy interesante y los profesores y demás asistentes valoraron las similitudes y diferencias entre el populismo europeo y americano.

 

El seminario se celebró en el marco de las actividades desarrolladas por la profesora Ainhoa Uribe, como investigadora invitada, durante tres meses, en la Universidad de Georgetown, bajo la supervisión de Jeff Anderson, Catedrático del BMW Center for German and European Studies de la Escuela de Asuntos Exteriores Edmund Walsh, donde cursó sus estudios de posgrado el Rey Felipe VI.


  • Palabras clave
  • Ainhoa Uribe
  • Georgetown
  • Asuntos Exteriores
  • seminario
  • populismo