Noticias

La profesora Carolina Hurtado participó en el V Congreso Europeo de Inmunología, celebrado de Ámsterdam
13/09/2018
IMG19092018145219037

La profesora de la Facultad de Farmacia Carolina Hurtado ha asistido al  V Congreso Europeo de Inmunología celebrado recientemente en Ámsterdam. En el encuentro ha tenido la oportunidad  de conocer las últimas investigaciones, intercambiar conocimientos con otros colegas y establecer lazos para posibles colaboraciones y redes temáticas en investigación inmunológica.

 

Durante la celebración del Congreso, la profesora Hurtado ha tenido la oportunidad de presentar las últimas investigaciones realizadas por el laboratorio de Parasitología e Inmunología de la Facultad, que dirige la doctora Carmen del Águila, cuyo objetivo es demostrar una correlación entre el cáncer de colon y la infección por Microsporidos, unos parásitos intracelulares obligados que causan patología intestinal principalmente en paciente inmunosuprimidos aunque, cada vez más, se observan casos en pacientes inmunocompetentes como niños, ancianos o viajeros.

 

La doctora Hurtado y sus colaboradores intentan buscar una de las posibles causas de esta enfermedad multifactorial que supondría la curación de algunos de estos tumores de colon, que podrían curarse con un antiparaitario o establecer diagnósticos de prevención en personas que presenten la infección por este parásito.

 

El V Congreso de Inmunología se celebra cada tres años y abarca todos los campos de la inmunología moderna, desde la memoria innata y la regulación específica de tejidos por la diferenciación de células T y B hasta el análisis no supervisados de big data para diagnósticos biológicos inmunomoduladores combinacionales. En el mismo se han reunido científicos de todo el mundo de campos interdisciplinarios, como gestión de datos, biología de sistemas y sistemas de imágenes multidimensionales para nuevas direcciones de investigación inmunológica y evaluaciones optimizadas de ensayos clínicos.


  • Palabras clave
  • Inmunología
  • Congreso
  • Ámsterdam
  • Parasitología
  • Carolina Hurtado