Noticias

Alumnos de Historia del Arte plasman en un libro sus estudios sobre obras del Museo del Prado
29/05/2013
IMG29052013125142600

Dos profesoras del Grado de Historia del Arte de la Universidad CEU San Pablo, María Rodríguez Velasco y María Arriola Jiménez, han dirigido el libro ‘El Credo en imágenes. El arte como manifestación de la fe’, en el que han colaborado estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad CEU San Pablo.


En este original proyecto, impulsado desde la Delegación Episcopal de Cultura del Arzobispado de Madrid, se explican los artículos de fe enunciados por el Credo a través de distintas obras de arte, como el Retablo de la Anunciación de Fra Angelico, Cristo bendiciendo de Fernando Gallego o la Crucifixión de Juan de Flandes. Son un total de 17 las pinturas que recoge este libro; todas ellas pertenecen a la colección permanente del Museo del Prado.


Obras de distintos pintores, de diferentes épocas y corrientes y de variados formatos han sido analizadas desde el punto de vista iconográfico, artístico y teológico. Cada estudio monográfico va precedido de unas breves palabras introductorias que subrayan aquellos aspectos en los que la obra manifiesta su vinculación con el artículo de fe para el que ha sido seleccionada. Además se presenta al autor de la misma para situarla en un espacio y un tiempo concretos, y se enriquece la interpretación con una lectura formal e iconográfica que nos lleva a descubrir la profundidad de significados de estas pinturas.


Asimismo, durante el tiempo de Cuaresma, a los alumnos que han colaborado en el libro se han sumado nuevos voluntarios a fin de realizar el recorrido en el propio Museo del Prado, con visitas destinadas a colegios y parroquias, para ayudar a entender la fe por medio de estas obras. Durante el mes de octubre se van a volver a proponer estas visitas guiadas; pues hubo muchos colegios que no pudieron ser atendidos.


Esta iniciativa, que ha nacido en el marco del Año de la fe, promulgado por Benedicto XVI para el año litúrgico de 2013, pone en evidencia que, como señalaba Juan Pablo II, una fe plenamente vivida genera una cultura. En este sentido, al inicio del libro, el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, destaca que “si desaparecieran por un azar las grandes obras de la pintura sobre temas de la fe cristiana que pueblan nuestras catedrales, iglesias, monasterios y museos, nuestro mundo quedaría huérfano de auténtica belleza”.
 


  • Palabras clave
  • Historia del Arte
  • Museo del Prado
  • Credo
  • CEU
  • Arzobispado de Madrid
  • María Rodríguez Velasco
  • María Arriola Jiménez