Noticias

Convenio de colaboración en ciberseguridad, entre el Centro Criptológico Nacional y la Universidad
21/06/2018
IMG19062018171210436

El secretario de Estado, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Centro Criptológico Nacional (CCN), Félix Sanz, y el rector de la Universidad, Antonio Calvo, han firmado un Protocolo General de Actuación entre ambas instituciones, con el fin de impulsar la formación en materia de ciberseguridad.

 

El convenio establece la colaboración de ambas organizaciones en el desarrollo de un programa formativo específico, así como la organización, participación o colaboración conjunta en cursos, seminarios, además de otras cuestiones. Asimismo, se promueven también otras áreas de cooperación entre el CCN y la Universidad, entre las que destacan el intercambio de información relativa a incidentes de seguridad y el desarrollo de proyectos tecnológicos.

 

Este acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años desde la fecha de la firma y podrá prorrogarse por sucesivos periodos de cuatro años, si así lo acuerdan ambas instituciones. Se une así a la lista creciente de colaboraciones que el CCN lleva a cabo con diversos organismos de reconocido prestigio, en cumplimiento de la labor que tiene encomendada para mejorar el conocimiento en materia de ciberseguridad. Esta línea de trabajo busca crear sinergias entre diferentes organizaciones, fomenta la búsqueda del talento y mejora la capacitación profesional de los alumnos en materia de ciberseguridad.

 

 

Sobre CCN-CERT, CERT Gubernamental Nacional

 

El CCN-CERT es la Capacidad de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Este servicio se creó en el año 2006 como CERT Gubernamental Nacional español y sus funciones quedan recogidas en la Ley 11/2002 reguladora del CNI, el RD 421/2004 de regulación del CCN y en el RD 3/2010, de 8 de enero, regulador del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), modificado por el RD 951/2015 de 23 de octubre.

 

Su misión, por tanto, es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, al ser el centro de alerta y respuesta nacional que coopera y ayuda a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas, incluyendo la coordinación a nivel público estatal de las distintas Capacidades de Respuesta a Incidentes o Centros de Operaciones de Ciberseguridad existentes.

 

Todo ello, con el fin último de conseguir un ciberespacio más seguro y confiable, preservando la información clasificada (tal y como recoge el art. 4. F de la Ley 11/2002) y la información sensible; defendiendo el patrimonio tecnológico español, formando al personal experto, aplicando políticas y procedimientos de seguridad y empleando y desarrollando las tecnologías más adecuadas a este fin.

 

De acuerdo a esta normativa y a la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público es competencia del CCN-CERT la gestión de los ciberincidentes que afecten a cualquier organismo o empresa pública. En el caso de operadores críticos del sector público la gestión de los ciberincidentes se realizará por el CCN-CERT en coordinación con el CNPIC.


  • Palabras clave
  • CCN
  • CNI
  • Protocolo General de Actuación
  • ciberseguridad
  • formación
  • tecnología