Noticias

Presentado un ensayo sobre regímenes no democráticos
01/06/2018
IMG01062018141642477

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación ha acogido la presentación del “El Delirio Nihilista, un ensayo sobre los totalitarismos, nacionalismos y populismos” (Editorial Última Línea – CITMA, 2018). Coordinada por Fernando Navarro, Gonzalo Sichar y Esther Cuerda y, con prólogo de Fernando Savater, el ensayo consta de catorce capítulos escritos por destacados historiadores y ensayistas.

 

La obra explora en seis bloques temáticos la creciente relevancia de los regímenes liberticidas, siendo este mismo el título del primer bloque, seguido por secciones dedicadas al comunismo, al nazi-fascismo, a los nacionalismos, a las nuevas amenazas y a las víctimas. Siguiendo la clasificación de Juan Linz, la obra explora no solo los cuatro grandes tipos de regímenes no democráticos tipificados por este gran politólogo -los totalitarismos, autoritarismos, postotalitarismos y regímenes sultanísticos- sino que presta especial atención a algunas de sus variantes más pujantes en la actualidad tales como el populismo, el nacionalismo y el yihadismo.

 

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación José María Legorburu ha presentado el acto destacando el extenso proceso de aprendizaje al que la obra da pie. Por su parte, el presidente del Centro de Investigaciones sobre Totalitarismos y Movimientos Autoritarios (CITMA), y coordinador de la obra, Fernando Navarro, ha querido asentar las bases del ensayo.

 

Tal y como ha destacado Navarro, el libro explora la percepción social de términos como ‘democracia’ o ‘pueblo’ y, a su vez, la intencionalidad manipuladora con la que pueden ser empleados. También ha remarcado el concepto de “hombre nuevo”, una completa ruptura con el orden político establecido, como indicador de un régimen totalitario.

 

Por su parte, Raad Salam, profesor de la Vinversitas Senioribvs CEU, cristiano iraquí, ha matizado la importancia de observar y analizar diferentes fenómenos internacionales tales como el yihadismo o el populismo en sus contextos históricos y socioculturales. Por último, Antonio Alonso, profesor de la Universidad y del Instituto de Humanidades Angel Ayala, ha expuesto las raíces históricas del populismos, ha explicado sus características fundamentales y ha señalado que es difícil encuadrar en términos precisos realidades tan complejas. No obstante, el libro sirve precisamente para, mirando los ejemplos históricos, dar pistas de cómo son los regímenes actuales.

 

Además de la contribución de Salam y Alonso, la obra ha contado con aportaciones de múltiples expertos: Fernando Savater, Fernando Navarro, Sara Núñez de Prado, Gabriel Alonso, Victoria Atlas Prilutsky, Mauricio Rojas, Roberto Muñoz Bolaños, Rosa Sala Rose, Gonzalo Sichar, Gorka Maneiro, Esther Cuerda, Carlos Morales y Fernando Mircala.

 

La Universidad CEU San Pablo y CITMA celebrarán un curso dentro de la Summer Unievrsity entre el 2 y el 6 de julio para repasar y profundizar en todos los temas que toca el libro.


  • Palabras clave
  • Totalitarismos
  • nacionalismos
  • populismos
  • democracia