Noticias

Jesús Ayllón y Alberto Calvo imparten sendas lecciones magistrales previas a su jubilación
10/05/2018
IMG10052018122434725

Con motivo de la próxima jubilación de los profesores Jesús Ayllón y Alberto Calvo, la Facultad de Derecho ha organizado dos jornadas en las que los citados profesores han impartido sendas lecciones magistrales. Numerosos profesores y alumnos de la Facultad, así como amigos y alumni, han asistido a estos emotivos actos.

 

El profesor titular de Derecho Civil, Alberto Calvo, ha impartido la lección magistral “Las Instituciones jurídicas de protección del menor y del incapacitado: tutela, curatela y guarda de los menores e incapacitados”. Ha presidido el acto, el vicepresidente del Patronato, Manuel de Soroa y Suarez de Tangil, quien le ha dedicado unas cariñosas palabras al profesor Calvo. También ha intervenido el decano de la Facultad, Carlos Pérez del Valle.  

 

En su intervención, el profesor Calvo ha presentado una visión global de las instituciones tutelares, con mayor hincapié en la tutela por ser la que, de entre ellas tiene una mayor trascendencia práctica en la vida de las personas que carecen de capacidad, bien por su minoría de edad, bien por la modificación judicial de su capacidad de obrar. Aunque, ha aclarado que ello no significa que se ignoren las otras instituciones de protección de los menores o personas con la capacidad de obrar modificada, como son la curatela y el defensor judicial, instituciones a las que hizo una referencia.

 

La lección magistral del profesor de Filosofía el Derecho, Jesús Ayllón, se celebró también en la Sala de Audiencias de la Facultad, y asistieron numerosos catedráticos, profesores y alumnos. Presentaron al ponente el decano de la Facultad, Carlos Pérez del Valle, el rector honorario de la Universidad y catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, Juan Carlos Domínguez Nafría, el profesor Cecilio Molina.

 

Bajo el título “Reflexiones antiguas en un mundo que parece nuevo: humanismo, derecho y tecnología”, el profesor Ayllón ha hecho una comparativa entre las corrientes del pensamientos del pasado y la realidad actual. En su lección magistral, ha discurrido sobre el contraste tecnológico y clásico en las técnicas y modelos didácticos, además de sobre perspectivas del humanismo y la presencia social del lema “In veritate Libertas” entre otros temas. 

 


Más información:
  • Palabras clave
  • Lección magistral
  • derecho civil
  • filosofía del derecho
  • Jesús Ayllón
  • Alberto Calvo