Noticias

Celebrado el Foro CIAMEN sobre arbitraje de inversiones de energías renovables
20/04/2018
IMG20042018113558038

El Centro Internacional de Arbitraje Mediación y Negociación (CIAMEN) del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, celebró el pasado viernes 13 de abril de 2018, un foro sobre los casos de arbitrajes de inversión de Energías Renovables que involucran a España, en el marco del II Foro CIAMEN – CIADI, sobre el procedimiento CIADI y las enmiendas a su Reglamento, impartido por Gonzalo Flores (Secretario General Adjunto).

 

El director del CIAMEN, José María Beneyto, moderó el foro en el cual se contó con las intervenciones de Francisco Javier Torres Gella, Abogado del Estado; Derek Smith, Foley Hoag LLP – Washington, Gabriel Bottini, Uría Menéndez; Pedro Claros Alegría, DAC Beachcroft SLPU y Gonzalo Flores, CIADI.

 

España tiene una gran cantidad de demandas en arbitrajes de inversión, en virtud de los cambios legislativos ocurridos entre 2012 y 2014, que a decir de los demandantes, violan los acuerdos establecidos en el Tratado de la Carta de la Energía. Se analizaron principalmente los cuatro laudos publicados, dos de los cuales ha ganado España (Charanne e Isolux) y dos de los cuales ha perdido (Eiser y Novenergía).

 

Por otra parte, la presentación del abogado del Estado principalmente analizó la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (marzo 2018), en el caso ACHMEA (Eslovaquia - Holanda), la cual podría tener una incidencia en el resto de los casos que están pendientes de decisión, ya que en la misma se aplica Jurisprudencia previa relativa a Tratados Multilaterales firmados por la UE.

 

José María Beneyto como moderador del Foro, sugirió algunas preguntas que generaron el debate y participación de asistentes y ponentes de tan interesante foro, de lo cual se pudo concluir, entre otras cosas, que:

 

España ha hecho una muy buena defensa. Que el manejo del tema públicamente no se está haciendo correctamente, ya que hay muchas noticias contradictorias, que dan información errada sobre la realidad y más sobre las decisiones que pudieren generarse en los casos pendientes. Los laudos arbitrales únicamente pueden ser objeto de recurso de nulidad, aún pendientes de decisión en los laudos en los cuales España ha perdido.  El precedente creado por la sentencia Achmea, no tiene necesariamente que ser malo para España, como se ha señalado por algunos medios; ya que, en la defensa de España, siempre se han acogido muchos criterios contenidos en dicha sentencia, por lo que podría incluso ser favorable. Pero será necesario esperar la resolución de los temas pendientes de decisión, para poder conocer la real incidencia de la sentencia Achmea para los casos de las renovables contra España.

 


  • Palabras clave
  • CIAMEN
  • Arbitraje
  • Mediación
  • Negociación
  • José María Beneyto
  • CIADI