Noticias

Gran acogida de la I Jornada de Patentes en la Universidad CEU San Pablo
12/04/2018
IMG12042018100514019

La Universidad ha celebrado la I Jornada de Patentes, en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para impulsar la nueva política de propiedad intelectual. La jornada, que llevaba por título 'Las patentes, herramienta clave para la investigación', ha estado a cargo del jefe del Servicio de Documentación en la Unidad de Información Tecnológica de la OEPM, Mariano Nieto.

 

El Vicerrector de Profesorado e Investigación de la Universidad, Agustín Probanza, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, celebrada en el marco del convenio de colaboración entre la OEPM y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en Materia de Propiedad Industrial.

 

Durante su ponencia, Mariano Nieto ha recordado que las patentes son uno de los documentos técnicos de mayor valor para los investigadores, dado que sin ellas se perdería en torno a un 50% del estado del arte de las investigaciones, y se incurriría en la repetición de un trabajo ya realizado por otros (actualmente existen más de 90 millones de documentos de patentes en el mundo). Una gran parte de la explicación de las tecnologías desarrolladas se encuentra exclusivamente en los documentos de las patentes gracias al principio de suficiencia de la descripción, que obliga a dar detalles de la tecnología descubierta de forma que un experto en la materia, al consultarla, sea capaz de desarrollarla por sí mismo.

 

En este sentido, Nieto ha recordado a los docentes y personal investigador del CEU que la consulta de las patentes existentes sobre sus temas de investigación es uno de los criterios más importantes a la hora de obtener financiación, como es el caso del Programa de Financiación de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

 

Finalmente, Nieto ha instruido a los asistentes acerca de los sitios webs de mayor relevancia para localizar patentes que puedan afectar a sus líneas de investigación.

 

Actualmente, la Universidad CEU San Pablo cuenta con una cartera de 40 patentes y 6 modelos de utilidad, herramientas claves para la transferencia de la tecnología.


  • Palabras clave
  • Investigación
  • patentes
  • Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
  • propiedad intelectual
  • Mariano Nieto