Noticias

Los cirujanos Niek van Dijk y Mariano de Prado imparten un curso especializado en el CEU
06/04/2018

La Universidad ha acogido el ‘Madrid Foot & Ankle Course’ (Curso sobre pie y tobillo de Madrid), una iniciativa en la que han participado dos expertos mundiales como el doctor Niek van Dijk (Holanda), pionero de la artroscopia del tobillo; y el doctor Mariano de Prado (España), impulsor de la cirugía percutánea del pie. Ambas técnicas -complementarias entre sí- ayudan a solucionar graves problemas de la patología del pie y del tobillo, con cirugías poco agresivas y con una recuperación rápida del paciente. Actualmente, la metatarsalgia, el juanete, la fascitis plantar, el pinzamiento articular del tobillo o los defectos del cartílago se pueden resolver con un elevado porcentaje de éxito, con técnicas poco invasivas.

 

El curso que han impartido los doctores Van Dijk y De Prado está dirigido a cirujanos con experiencia, así como a profesionales de la cirugía que quieran iniciarse en estas técnicas y conocer la forma de solucionar algunos problemas, discutir casos, compartir pareceres y debatir sobre otras situaciones de características similares. Durante los dos días han presentado una combinación única de las ventajas de la artroscopia de tobillo y la cirugía mínimamente invasiva, en una sucesión de demostraciones quirúrgicas en vivo, conferencias, discusiones de casos, consejos y trucos.

 

Actualmente, Niek van Dijk y Mariano de Prado son cirujanos de la Ripoll & De Prado Sport Clinic. Desde hace algunos años, el doctor Van Dijk ha organizado cursos en Amsterdam para formar a especialistas de todo el mundo en la artroscopia del tobillo. Asimismo, son muy conocidos los cursos de cirugía percutánea que ha realizado el doctor De Prado en Barcelona y en Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional han intervenido a numerosos deportistas de élite, entre los que se encuentran futbolistas como Cristiano Ronaldo, Robin van Persie o Keylor Navas.

 

El curso pretendía abordar las habilidades quirúrgicas sobre piezas anatómicas, pero, dado el interés despertado a lo largo de los últimos meses, se ha adaptado y combinado cirugía en vivo con la parte teórica, dedicando más tiempo a la discusión y a resolver cuestiones planteadas por el público. Por este motivo, se ha limitado el aforo a 210 participantes, procedentes de 44 países de los cinco continentes.

 

El ‘Madrid Foot & Ankle Course’ está coordinado por el profesor y director del laboratorio de Habilidades Quirúrgicas del CEU, Dr. Francisco Forriol, catedrático de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Además, cabe mencionar que el curso está organizado en colaboración con el ‘Amsterdam Foot & Ankle Course’ y la Ripoll & De Prado Sport Clinic. La participación de los doctores en diferentes cursos de habilidades quirúrgicas en la Universidad y el hecho de que se realicen demostraciones desde el laboratorio de habilidades quirúrgicas, ha facilitado el encuentro de estos dos profesionales de reconocido prestigio internacional.

 


  • Palabras clave
  • Foot
  • Ankle
  • Medicina
  • Pie
  • Tobillo
  • Niek van Dijk
  • Mariano de Prado
  • Internacional