Noticias

Defendiendo la paz a través de la música
20/03/2018
IMG20032018125011942

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad, en colaboración con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, han llevado a cabo una iniciativa en pos de la divulgación de obras pacifistas. El cantautor, locutor de radio y activista político irlandés Tommy Sands, aclamado por sus canciones folk sobre el conflicto de Irlanda del Norte en el que se enfrentaron unionistas y republicanos, ha ofrecido un concierto-coloquio titulado ‘Peace is a Process: Songs and Thoughts on the Peace Process in Northen Ireland’.

 

En español ‘La Paz es un Proceso: Canciones y Pensamientos sobre el Proceso de Paz en Irlanda del Norte’, el concierto-coloquio ha repasado la discografía del activista, quien actúa tanto solo como con sus tres hermanos en ‘The Sands Family’ y con sus hijos, también cantantes, en ‘Tommy Sands with Moya and Fionán Sands.’

 

 Entre sus canciones más icónicas se encuentra ‘There Were Roses’, en español ‘Había rosas’, grabada por primera vez en 1985 y descrita como una de las mejores canciones sobre el conflicto irlandés. La canción relata la historia real de dos de sus amigos, quienes fueron asesinados por su ideología católica y protestante, uno en venganza por la muerte del primero. En el tema, Sands refleja la relación de amistad que tenían y la facilidad con la que, tal y como expresa en la letra de la canción, “aquellos que dan la orden de matar no son los que mueren”.

 

Su carrera musical, estrechamente relacionada con la búsqueda de la paz, ha sido reconocida alrededor del mundo. Participa activamente en la promoción del entendimiento mutuo en conflictos. En 2002, la Universidad de Nevada le concedió un doctorado honorario por su trabajo como embajador de la paz. Además, el 18 de mayo se ha convertido oficialmente en el día de Tommy Sands en Reno, la capital del estado de Nevada.

 

De forma paralela a su presencia en el panorama musical, Sands ha escrito un libro sobre el desarrollo de la música irlandesa ‘The Songman. A Journey in Irish Music’ y presenta, desde 1976, el programa radiofónico ‘Country Céilí’, en la emisora musical contemporánea Downtown Radio de Irlanda del Norte.


  • Palabras clave
  • Tommy Sands
  • concierto
  • música
  • Irlanda del Norte
  • coloquio