Noticias

Los alumnos profundizan en las figuras del asilado y del refugiado
14/03/2018
IMG15032018130127909

La Facultad de Derecho de nuestra Universidad ha celebrado una mesa redonda sobre los refugiados y los asilados con el título ‘Una revisión de las figuras del asilado y del refugiado en el ordenamiento jurídico español’.

 

El profesor de Derecho Constitucional Rafael Murillo, introdujo el tema explicando el marco de referencia que tenemos en nuestro ordenamiento jurídico desde la aprobación de nuestra Carta Magna. Señaló que la figura que recoge nuestra Constitución ha quedado obsoleta pues el art. 13 se redactó pensando en otro tipo de circunstancias ya que “entonces éramos un país de emigración, hoy somos un país de acogida” y, además, salíamos de una dictadura y estábamos muy sensibles a “dar protección y a acoger a todo aquel viniera huyendo de una dictadura”.

 

La profesora de Derecho Civil de la Universidad Belén del Pozo Sierra, presentó al abogado del estado ante la Audiencia Nacional, Luis Ques Mena, que fue el ponente principal. Ques, hizo una descripción exhaustiva de cómo es realmente el proceso por el cual se concede o no el estatus de refugiado a una persona. “Cuando un extranjero llega a nuestro país se revisa si tiene reserva de hotel, si tiene billete de vuelta,… indicios que te dicen si es un turista o un inmigrante ilegal. También puede darse que desde el primer momento declare su intención de obtener ese estatus de refugiado. Para solicitarlo, es necesario estar presente en el país”. Acabó concluyendo que “es necesario una reforma de este procedimiento, basado en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, sobre todo a la luz de los últimos acontecimientos geopolíticos que han hecho que lleguen a Europea oleadas masivas de solicitantes de asilo”.

 

Por último, el profesor de Historia y Sociedad Antonio Alonso Marcos expuso un estudio de caso, el caso Pavlov, por el que España concedió el estatus de refugiado político a Alexander Pavlov, un reconocido delincuente internacional kazajo, acusado de blanqueo de capitales y de organizar un atentado terrorista en 2012. Kazajistán pidió su extradición, cosa que le fue concedido, pero no se llevó a cabo porque Pavlov solicitó ser declarado “refugiado político”, cosa que consiguió y que en la práctica supuso que se anulara la orden de extradición.


  • Palabras clave
  • Derecho
  • asilado
  • refugiado
  • Luis Ques
  • Pavlov