Noticias

Elsa González: “Los principios del Cardenal Herrera Oria deben ser la base del Periodismo”
24/04/2013
IMG24042013133154798

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha participado en la inauguración de la exposición fotográfica conmemorativa del Centenario de EDICA y, al mismo tiempo, de homenaje al diario Ya, promovida por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).


En la inauguración, González, ha señalado que “los principios del Cardenal Herrera Oria deben ser la base del Periodismo”, independientemente del soporte o la tecnología. Además ha calificado al Cardenal como “un adelantado a su tiempo”. El decano de la Facultad de Humanidades y CC. de Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, José Francisco Serrano Oceja, ha indicado que “el periodismo de la Editorial Católica (EDICA) es el que queremos enseñar a nuestros alumnos”.


Por su parte, el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo, ha subrayado que EDICA y el diario Ya merecen un “estudio profundo y riguroso”, ya que son historia, y como tal se deben tratar. En la inauguración de la exposición también han estado presentes sus coordinadores, antiguos redactores jefe del Diario Ya y profesores universitarios, José Antonio Martín Aguado y José Rodriguez Vilamor.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DE EDICA Y DE HOMENAJE AL DIARIO YA


Cuando se cumplen cien años de la creación de la Editorial Católica (EDICA), su fundadora, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), promueve una exposición fotográfica conmemorativa del Centenario de EDICA y, al mismo tiempo, de homenaje al diario Ya.


Ángel Herrera Oria, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, fundó en noviembre 1912 la Editorial Católica (EDICA). De esta editorial, nacida a partir del diario El Debate, surgieron otros periódicos como Hoy de Extremadura, Ideal de Granada, El Ideal Gallego de La Coruña, La Verdad de Murcia y el diario Ya. También la agencia de noticias Logos y otras publicaciones y, además, la primera escuela de Periodismo de la historia de España, la Escuela de El Debate (1926), origen de las actuales enseñanzas de Comunicación en las universidades CEU.


La muestra, que se puede visitar hasta el 31 de mayo en el Centro Audiovisual de la Universidad CEU San Pablo (Julián Romea, 2), está formada por 60 fotografías que conceptualmente trazan la historia de la Editorial Católica (EDICA). Esta exposición es una lección de la historia del periodismo en España. Además de recordar a sus fundadores, se puede observar cómo eran las sedes e instalaciones de un periódico puntero de principios del siglo XX (con cabinas telefónicas para las comunicaciones, la sala de rotativas de la época), hay imágenes de la primera escuela de periodismo de España (1926, de la Escuela de Periodismo de El Debate) e incluso imágenes de la primera vez en España que se dan  vacaciones retribuidas a periodistas (corría el año 1919  y se daban quince días al que tuviera un año de
servicio en la Editorial). En la muestra además hay un merecido homenaje al Diario Ya y a los artículos del Grupo Tácito que jugaron un papel importante en la transición.

Esta exposición fotográfica se puede visitar desde el 23 de abril hasta el 31 de mayo en el Centro Audiovisual de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación (c/Julián Romea, 2).
 


  • Palabras clave
  • EDICA
  • Ya
  • Elsa González
  • Cardenal Herrera Oria
  • Carlos Romero