Noticias

La Universidad profundiza en la relación médico-paciente
08/11/2017
IMG08112017120858753
Bajo el título ‘La relación médico-paciente hoy: nuevos retos y nuevas posibilidades’, se ha celebrado en la Universidad CEU San Pablo el VI Simposio sobre Humanidades Médicas organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Facultad de Medicina de citada Universidad. El objetivo de la Jornada ha sido analizar la relación entre la comunidad médica y los pacientes como una relación en permanente evolución debido, especialmente, a las modificaciones técnicas de la medicina. 
 
 
En la presentación de la Jornada - dirigida por el profesor Antonio Piñas - han participado el vicesecretario del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Juan Ignacio Grande, y el decano de la Facultad de Medicina, Tomás Chivato. En su introducción, Chivato ha destacado que “en este mundo en el que todos tenemos prisa y muchas cosas que hacer, los pacientes se quejan de que no les miramos a la cara”. Por ello, es necesario “ponerse en el lugar del otro tomando conciencia del sentido humanístico de nuestra profesión de médicos”.
 
 
La primera ponencia, a cargo del médico de familia en la Sanidad Pública y profesor de Humanidades Médicas en la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Carlos Hernández Clemente, ha tratado sobre “la relación médico-paciente como reflejo de cada época”. Hernández ha recordado que, históricamente, la relación médico-paciente ha sido compleja desde sus orígenes, llegando incluso a poder cortarse las manos del médico que cometiera errores en las operaciones a miembros de la nobleza.
 
 
La eficacia de la medicina, demostrada especialmente en el siglo XX, provocó una mejora en esta relación médico-paciente. En este sentido, Hernández ha destacado algunos puntos clave de la buena praxis médica con respecto a sus pacientes: llamarles por su nombre, mirarles a los ojos y permitir que expresen sus esperanzas y miedos, su mundo personal: “Aunque tengamos prisa, debemos escuchar a nuestros pacientes”.
 
 
En la jornada también han participado el responsable de Formación y Desarrollo Profesional en AMYTS y director médico de la Revista Madrileña de Medicina, Miguel Ángel García Pérez, ha hablado sobre la medicina entendida como “compasión en acción”, el asesor científico de la Asociación Española de Trasplantados y Vicepresidente y Coordinador científico del Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero Úbeda, ha analizado el punto de vista del paciente en su relación con el médico, y la psicóloga clínica y miembro de la Asociación de Neuropsiquiatría, Encarnación Vázquez Puerta, que ha disertado sobre los aspectos psicológicos de la relación médico-paciente. El director del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Antonio Martín Puerta, ha clausurado la Jornada.

  • Palabras clave
  • Medicina
  • paciente
  • Humanidades
  • Tomás Chivato
  • investigación
  • sanidad