Noticias

La Festividad de San Lucas enfatiza en la importancia de formación humanística
18/10/2017
IMG18102017172844261
La Facultad de Medicina ha celebrado la Festividad de su Patrón, San Lucas, en un Acto Académico en el que el profesor y doctor en Enfermería por la Universidad CEU San Pablo Carlos Cruz-Salazar ha sido el encargado de pronunciar la lección magistral titulada: ‘Sanitarios más humanos’. En su discurso, Cruz-Salazar ha apelado a la necesidad de fomentar el humanismo en aquellos estudios tales como la Enfermería, los cuales “constan de enseñanzas biológicas y físicas muy teóricas que restringen notablemente la carga lectiva de disciplinas enfocadas a mejorar tanto el diagnóstico como la terapia de los enfermos”.
 
 
Asimismo, el profesor ha explicado la importancia de analizar la evolución de los conocimientos humanísticos, a partir de la relación científico-técnica e interpersonal de los profesionales del ámbito. Pues, según Cruz-Salazar: “A pesar de que las humanidades han sido relegadas a un segundo plano desde el siglo XVII, su rol es clave para analizar al paciente con perspectiva”.
 
 
Para el doctor es indispensable “germinar en las propias aulas de la universidad la semilla de la curiosidad, con respecto a la persona humana y el ser”. Un proceso que se puede lograr “basando estas enseñanzas en un comportamiento ético por parte de las instituciones, para así transmitírselo a los futuros profesionales de la salud”. 
 
 
La lección magistral ha concluido con un mensaje esperanzador y de reflexión por parte del doctor Cruz-Salazar, y la propuesta de “un sistema más equitativo, que valore las materias técnicas y prácticas por igual; con la mirada puesta en un futuro en el que la sociedad pueda disfrutar de profesionales cualificados en materias tanto teóricas como de carácter humano”.
 
 
Durante la celebración del Acto Académico se ha hecho entrega de los diplomas del Máster Propio en Endodoncia y Restauradora Dental Avanzada, así como los correspondientes al reconocimiento por el esfuerzo y dedicación durante los últimos cursos académicos; los premios extraordinarios Fin de Grado; y la placa de la Facultad de Medicina a Luis Sinde, en agradecimiento por su apoyo a la Facultad.  
 
 
La celebración ha contado con la intervención del decano de la Facultad de Medicina, Tomás Chivato, quien ha agradecido la labor de todo el personal que conforma la Facultad y ha felicitado a los premiados en este Acto Académico. Asimismo, han participado la vicerrectora de Estudiantes, María Isabel Abradelo, y el vicepresidente del Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Manuel de Soroa y Suárez de Tangil. 
 
 
El rector de la Universidad, Antonio Calvo, ha pronunciado las palabras de clausura, animando a todos los profesores para “no perder la ilusión y que nuestros alumnos sigan creciendo y convirtiéndose en grandes profesionales”.
 

  • Palabras clave
  • San Lucas
  • patrón
  • sanidad
  • Enfermería
  • humanismo
  • Cruz-Salazar