Noticias

Presentación de ‘El Libro Blanco de la Nutrición en España’, coordinado por el catedrático de Nutrición y Bromatología Gregorio Varela
21/03/2013
IMG21032013112039080

El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela, ha presentado la obra ‘El Libro Blanco de la Nutrición en España’, de la que ha sido coordinador, que recoge las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la nutrición en nuestro país, de manera integrada y pluridisciplinar. En definitiva, se presenta un estado de situación muy actualizado y se formulan recomendaciones y propuestas de presente y futuro. En la presentación del libro también ha estado presente la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Pilar Farjas Abadía.

 


Este Libro Blanco, fruto de un convenio específico firmado entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN), supone una “hoja de ruta” de la nutrición en sus numerosas facetas, todas de gran actualidad. Pretende constituirse en la referencia en materia de nutrición no sólo en el ámbito académico o científico, sino de manera prioritaria y pionera para las diferentes Administraciones con responsabilidad en el diseño e implantación de políticas nutricionales o alimentarias. Se articula en nueve grandes módulos, con un total de 65 capítulos y más de 100 autores y colaboradores,   reconocidos expertos en el campo de la nutrición o materias afines. Muchos de ellos son representantes del mundo científico, académico, comunitario y clínico, y otros, reconocidos profesionales en su materia, técnicos de las diferentes  administraciones con responsabilidades en el campo de la nutrición. En conjunto, todos ellos son los encargados de llevar a cabo actividades de investigación, educación, divulgación y difusión de esta ciencia.
 

 

La salud nutricional de la población española, la dieta, los hábitos alimentarios y los cambios ocurridos en los últimos años o las patologías asociadas a la nutrición son tratados en el libro. Asimismo, se profundiza en la alimentación institucional y se trata de responder a preguntas como: ¿sirven los comedores menús nutricionalmente equilibrados y que además nos gusten?, ¿cómo influye el coste económico en el diseño de los menús? o ¿por qué suelen no ser bien aceptados en muchas ocasiones y siempre se añoran las llamadas “comidas caseras”?

 


La seguridad alimentaria, los numerosos errores y mitos en materia nutricional, o la actualización de una Estrategia de tanta importancia en política nutricional en España, como la NAOS para la prevención de la obesidad, son tratadas también en ‘El Libro Blanco de la Nutrición en España’.
 


  • Palabras clave
  • Nutrición
  • Gregorio Varela
  • FEN
  • AESAN
  • Universidad CEU San Pablo