Noticias

Esther Gramage, premio de Investigación en Farmacia 'Mario Martín Velamazán'
29/05/2017
IMG29052017115438256

La doctora en Farmacia por la Universidad CEU San Pablo y profesora asociada del área de Toxicología de la Facultad de Farmacia, Esther Gramage, ha sido galardonada con el ‘Premio de Investigación en Farmacia ‘Mario Martín Velamazán’, en su VII Edición, por su trayectoria como investigadora en el campo de la Neurociencia. Este premio ha sido convocado por la Asociación Española de Farmacéuticos Católicos y la Universidad CEU San Pablo, para destacar a jóvenes doctores en Farmacia con una importante trayectoria investigadora.

 

Esther Gramage ha realizado su Tesis Doctoral en el Laboratorio de Farmacología de la Universidad CEU San Pablo, gracias a la concesión de una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación de España. Los resultados obtenidos han contribuido significativamente a identificar a los dos únicos miembros de una misma familia de citoquinas, Pleiotrofina (PTN) y Midkina (MK) como nuevos determinantes genéticos con importancia en la vulnerabilidad individual a los efectos reforzadores y neurotóxicos de diferentes drogas de abuso, como la cocaína y la anfetamina. Por este trabajo, ha recibido el Premio Extraordinario a la mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo.

 

La joven doctora ha llevado a cabo una estancia predoctoral en la Universidad de Roehampton (Londres, Reino Unido) para completar sus estudios de Doctorado, que finalizó en enero de 2013 con mención de Doctorado Europeo. Asimismo, Esther Gramage se ha incorporado como investigadora postdoctoral en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EE.UU.). Su trabajo ha abierto la posibilidad de modular la vía de señalización de MK/PTN como posible estrategia farmacológica, para el tratamiento de enfermedades degenerativas del sistema nervioso central en mamíferos, y en última instancia, en humanos.

 

A día de hoy, la doctora Gramage combina labores docentes e investigadoras en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo. El objetivo de su investigación es contribuir a una mejor comprensión de los riesgos globales entre los trastornos neurodegenerativos y las adicciones, con la idea de encontrar nuevas dianas farmacológicas y biomarcadores que puedan contribuir a mejorar el tratamiento de dichas enfermedades.


  • Palabras clave
  • Premio
  • investigación
  • Farmacia
  • Mario Martín Velamazán
  • Toxicología
  • Neurociencia